ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Nace el Observatorio Nacional del Trabajo para repensar el futuro laboral

La Paz, 13 de febrero de 2023 (ATB Digital).- La dinámica social, los cambios industriales y tecnológicos que experimenta el mundo llaman a adoptar herramientas innovadoras, nuevas competencias e incluso procesos en el ámbito laboral. En ese marco, surge la necesidad de contar con registros y bases de datos capaces de proporcionar información sobre los requerimientos de nuevos puestos de trabajo, perfiles de los trabajadores –en distintos rubros– desde sectores productivos que generan empleo, como empresarios, industriales, emprendedores y hasta el propio Estado.

Desde la academia, y como aporte social, la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, presentará el próximo jueves 9 de febrero, el Observatorio Nacional del Trabajo (ONT), un nuevo Instituto de Investigación que se pone al servicio de la comunidad, para complementar lo que ya viene haciendo con el Instituto de Progreso Económico y Empresarial (IPPE),  el Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CINTUR), el Instituto de Neurociencia (INU), el Instituto de Mujer y Empresa (IME) y la propia Fundación UNIFRANZ.

“El Observatorio cumple dos objetivos fundamentales. Primero, ayudar a concretar la misión y visión institucionales de influir activamente en el bienestar de la sociedad mediante su liderazgo y en segunda instancia el de aportar información objetiva, de corte académico, que permita mejorar la eficiencia de las organizaciones y el bienestar de los equipos de trabajo”, asegura Pedro Sáenz, Director del ONT y Vicerrector de UNIFRANZ La Paz.

La iniciativa surge con el apoyo de aliados estratégicos que coadyuvan en el logro de los objetivos del Observatorio y que permiten generar sinergia, entre el sector privado, el Estado y la academia. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Federación de Entidades Empresariales Privadas de La Paz (FEELP), la Cámara Nacional de Industria (CNI), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pacto Global Bolivia y el Gobierno Nacional, entre otros, se sumaron a la iniciativa.

“Su apoyo estará circunscrito en la socialización de cuestionarios de estudios entre sus afiliados, o en el soporte técnico en la elaboración, interpretación y análisis de los datos obtenidos, para la presentación de los diferentes informes de los estudios a realizar”, apunta Sáenz.  

Leonid Herrera, Coordinador Nacional de Selección y Capacitación de Capital Humano de UNIFRANZ, asegura que es importante trabajar con aliados para tener una visión más amplia y completa acerca del entorno laboral. “Con su experiencia y conocimiento sobre el sector laboral, proporcionarán una visión más profunda sobre las tendencias, los retos y los desafíos (..). La información a recolectar podrá ser utilizada para diseñar y aplicar políticas y/o estrategias laborales de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo del Capital Humano para la toma de decisiones”.

¿Por qué ocuparse de las características de las nuevas competencias laborales?

El empleo es esencial para el sostenimiento y desarrollo de cualquier sociedad, es la base del crecimiento económico y productivo, es un factor vital para la cohesión social. En lo individual dignifica a la persona, es la base para que genere riqueza, bienestar y tenga garantía en la igualdad de sus derechos.  

El trabajo ayuda a cubrir tres de cinco necesidades humanas: fisiológicas, de seguridad y de pertenencia, puesto que es una forma de autoexpresión, de desarrollo de competencias (habilidades) y de contribución a la sociedad.

La pandemia ha cambiado todo. En nuestro país muy pocas organizaciones habían incursionado en teletrabajo o trabajo híbrido y obviamente ello impactó en todo sentido. Para Saenz, recabar información al interior de las organizaciones, que permita conocer la nueva realidad presente, servirá para planificar y gestionar con eficiencia los procesos que estan inmersos en la gestión de los equipos de trabajo.

Es importante tener datos país, sobre el comportamiento de los diferentes aspectos que hacen al ámbito laboral como la selección, el reclutamiento, la fidelización, la higiene y seguridad, la capacitación, la identificación y valoración de diferentes competencias del trabajo para ayudar a los gerentes a tomar decisiones informadas y a los colaboradores a mejorar sus habilidades y desempeño, asegura Herrera, miembro del Directorio del ONT.

Estudios proyectados

La iniciativa agenda una ambiciosa lista de estudios a desarrollar en los próximos meses como el estudio sobre las condiciones de trabajo, incluyendo la seguridad y salud, la jornada de trabajo, la flexibilidad laboral, el equipamiento de trabajo y la igualdad de oportunidades. Otro estudio fundamental a la hora de conocer el futuro del trabajo esta circunscrita al mercado laboral, necesidades de los puestos de trabajo, la oferta y la demanda de trabajadores y las competencias que la oferta requiere.

Otro tema que forma parte de la agenda 2023 esta circunscrito a la equidad de género y la diversidad, el acceso de las mujeres al empleo, la discriminación de la mujer en el trabajo y las brechas salariales por género.

Los tiempos digitales, la transformación que experimenta el mundo laboral, el impacto de la inteligencia artificial (IA) y la automatización en el empleo, también son temas vitales para conocer a dónde se enfoca el trabajo en el país.

UNIFRANZ por su capacidad en gestión de investigación, análisis y procesamiento de datos, circunscritos al rol de aporte a la sociedad, impulsa el Observatorio Nacional de Trabajo que busca proyectar el futuro del trabajo.

Noticias relacionadas

Más de 400 jóvenes de Bolivia disputan la categoría Dota 2 en el e-sport Unifranz

ATB Usuario

“Blended Learning”, la propuesta de Unifranz para una mejor educación virtual

E-Sport Unifranz se alista para la “final de finales” tras un año de competencia con más 2.000 gamers

Paola Ticona