ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Plan Soberanía “Lucho contra el contrabando” afecta en casi Bs 103 millones al contrabando de combustibles

Plan Soberanía “Lucho contra el contrabando” afecta en casi Bs 103 millones al contrabando de combustibles

La Paz, 13 feb 2023 (ATB Digital). – En 2022, el Plan Soberanía “Lucho Contra el Contrabando”, ejecutado en La Paz, Oruro, Potosí, Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, evitó el comercio ilegal de combustibles valuados en casi Bs 96 millones y posibilitó el decomiso de bienes materiales utilizados para este ilícito que alcanzan a aproximadamente Bs 7 millones, afectando en total en casi Bs 103 millones al contrabando.

En conferencia de prensa, según un reporte institucional, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, explicó que el Plan Soberanía se ejecutó entre abril y diciembre de 2022 en 55 estaciones de servicio y un puesto de venta de combustibles líquidos, ubicados en 34 municipios de esos siete departamentos que comparten fronteras con los países vecinos.

Se efectuaron operativos en esas estaciones de servicios y se evitaron ventas excesivas de combustibles líquidos, que serían luego destinados al contrabando, cuyo valor supera los Bs 92,3 millones.

“(Asimismo) se incautaron combustibles valorados en más de 3,5 millones de bolivianos y también otros bienes que alcanzan los 7 millones de bolivianos, que hacen un total de casi 103 millones de bolivianos”, indicó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que, en el primer cuatrimestre de ese año, la demanda de combustibles en zonas fronterizas y en algunos puntos del país se incrementó entre 30% y 35%, lo cual “es absurdo si uno compara con el crecimiento de la producción agrícola o el transporte, que está por el 4%”.

“Se hicieron distintos esfuerzos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (y) las Fuerzas Armadas atendiendo estas zonas (…) ante gente inescrupulosa que busca lucrar con recursos del Estado, poniendo en riesgo la seguridad energética”, señaló.

Enfatizó que la guerra en Ucrania ocasionó la subida del precio internacional del petróleo, lo que derivó en el incremento del costo de los combustibles en los países vecinos. Esta situación generó que “algunos delincuentes” intenten revender los carburantes subvencionados en Bolivia en las fronteras.

A su turno, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, ratificó el compromiso de esa cartera de continuar con los controles para evitar la salida ilegal de combustibles a países vecinos, en coordinación con la ANH.

El contrabando y la reventa de combustibles son un delito penado por la Ley 100, que establece sanciones con privación de libertad de 3 a 6 años y la confiscación de los bienes utilizados para la comisión del ilícito.

(ABI)

Noticias relacionadas

Reportan dos incendios activos y más de 300 focos de calor

Claudia Cuarite

Unitepc abre un hospital veterinario en Cochabamba

ATB Usuario

Se inicia trámite de juicio político contra el presidente de Ecuador

ATB Usuario