ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno invierte Bs 22 MM en tratamientos oncológicos pediátricos

Gobierno invierte Bs 22 MM en tratamientos oncológicos pediátricos

La Paz, 15 feb 2023 (ATB Digital). – El Gobierno invirtió Bs 22.090.033 para brindar tratamiento oncológico a pacientes pediátricos del país, informó este miércoles el presidente Luis Arce en el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.

“Combatimos el cáncer infantil con acciones concretas. Entre 2021 y 2022 invertimos Bs 22 millones para la compra de medicamentos y realizar tratamientos oncológicos gratuitos, incluidos los de alto costo. En 2023 destinaremos Bs 14,2 millones”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

El ministro de Salud, Jeyson Auza destacó que “para el presidente Luis Arce, la prioridad es la salud y la vida, en especial la de los niños”, de ahí la importante inversión para combatir el cáncer infantil.

Explicó que la atención médica se efectúa mediante el Sistema Único de Salud (SUS) en forma gratuita, incluidos los de alto costo como: radioterapia, quimioterapias, cirugías oncológicas, estudios y exámenes complementarios para el diagnóstico, cuidados paliativos y para la compra de medicamentos citostáticos.

El Gobierno nacional brinda el tratamiento de manera gratuita a través de los hospitales con atención de oncopediatría de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

Desde 2017, año de la creación del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer de desarrolla la formulación de políticas, estrategias y planes de prevención, atención oportuna, tratamiento y rehabilitación de todos los tipos de cáncer a nivel nacional, siendo el cáncer infantil una de sus prioridades.

En América Latina y el Caribe, uno de cada 360 niños y adolescentes es diagnosticado de cáncer cada año (29.000), pero menos de la mitad de los países de la región (46%) cuentan con una política nacional de detección precoz del cáncer, incluidos los cánceres infantiles, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los tipos más frecuentes son la leucemia, el linfoma de Burkitt, el linfoma de Hodgkin, el tumor de Wilms, el retinoblastoma y el glioma de bajo grado, que representan hasta el 60% de todos los cánceres infantiles.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra el 15 de febrero de cada año para concienciar sobre el cáncer infantil y apoyar a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, a los supervivientes y a sus familias.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

INFINIX presenta de manera oficial el HOT 30 en Bolivia: el teléfono que está revolucionando el mundo gaming

Claudia Cuarite

9 DE MARZO

Claudia Cuarite

Banco Unión abre la primera corresponsalía con el Banco de China que posibilitará operaciones directas entre yuanes y bolivianos

ATB Usuario