ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministra de la Presidencia destaca el 90% de efectividad en la atención de feminicidios

La Paz, 16 de feb 2023.- La reducción en un 12% de los casos de feminicidio, un 90% de efectividad en la atención prioritaria de feminicidios y el empoderamiento económico de las mujeres, fueron destacados por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en un balance de los logros en el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una vida libre de violencia contra las mujeres.

“Al 2022 hubo una reducción del 12% de las cifras de feminicidio, no es suficiente, por supuesto queremos que eso llegue a cero, que la reducción sea, realmente, hasta que no haya ningún caso de feminicidio, todavía nos falta mucho por avanza”, afirmó a partir de los datos del Observatorios de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno.

El informe de las labores desde febrero de 2022, cuando se declaró el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización, se dio en un acto desarrollado en el Campo Ferial Chuquiagu Marka. Prada resaltó que en 2022 se tuvo aproximadamente un 90% de efectividad en la atención prioritaria de los casos de feminicidio.

“Hemos hechos mucho, muchísimo y sabemos que nos falta un mundo por transformar, pero ya dimos los primeros pasos”, aseguró.

Para realizar la evaluación, fueron definidos los campos de educación, salud, economía y transformación cultural y prevención.

Uno de los elementos iniciales que destacó Prada fue la formación de la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio, que planteó el presidente Luis Arce el 1 de febrero de 2022 ante el comportamiento de operadores de justicia que beneficiaban a femenicidas con libertad, pese a tener condenas de 30 años de cárcel.

En 120 días de trabajo, la Comisión intervino en todos los juzgados de ejecución penal y viabilizó el proceso a 15 de 18 jueces que favorecieron a femenicidas con detención domiciliaria por razones médicas u otras justificaciones.

También se destituyeron a 10 jueces y se logró que 21 sentenciados sean recapturados y encarcelados.

La Comisión se formó luego de que se hizo público el caso del femenicida serial Richard Choque, quien pese a tener una sentencia y varias denuncias fue liberado por el ahora exjuez Rafael Alcón.

Fruto del trabajo de la Comisión, también se posibilitó la promulgación de la Ley de protección a las víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de infante, niña, niño o adolescente; además de la modificación de seis leyes que se refieren a aspectos vinculados a las medidas cautelares, imprescriptibilidad, prevaricato, consorcios y detención domiciliaria.

De igual manera se posibilitó la primera sentencia con enfoque de género y despatriarcalización que fue emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional y que determina que la detención domiciliaria solo procederá en los casos de enfermedad terminal.

En el campo de la prevención, Prada también destacó la consolidación de la primera oficina integral de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en el municipio de Sacaba, Cochabamba, donde operan de manera concentrada todas las entidades vinculadas a la atención a las mujeres víctimas de violencia.

El Gobierno garantizará la construcción y equipamiento de las FELCV Integrales en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, al igual que en el resto del país.

Otro de los logros destacados fue la autonomía económica de las mujeres, para romper el círculo de la violencia.

En ese objetivo, el Banco Unión aprobó créditos para 681 mujeres a una tasa de interés preferencial, mientras que otras 3.459 accedieron a financiamiento del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y 20 familias fueron beneficiadas con los programas de huertos urbanos en la ciudad de La Paz.

En tanto, la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) posibilitó que 828 mujeres sean contratadas en las obras que financia. La meta que tiene es llegar a 7.392 féminas con fuente de empleo en los siguientes meses.

Prada también afirmó que ahora el 45% de los títulos de propiedad de la tierra tienen nombre de mujeres, en comparación al 10% de la década de los 90.

(ABI)

Noticias relacionadas

Caso “Golpe de Estado I” se dividiría en dos procesos

Cristal Vergara Capo

Orgullo boliviano: Conrrado Moscoso es el primero en el ranking mundial profesional

Cristal Vergara Capo

Aduana devela que una empresa de courier envió droga a España a través de BoA

Claudia Cuarite