ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TSE considera el 29 de octubre como posible fecha para las elecciones judiciales

TSE considera el 29 de octubre como posible fecha para las elecciones judiciales

La Paz, 16 feb 2023 (ATB Digital). – La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó este jueves que la sala plena considera el 29 de octubre como fecha tentativa para la celebración de las elecciones de los altos magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Fecha definitiva no tenemos, sí prevemos que podría ser en el último trimestre del año, hablamos del mes de octubre, siempre y cuando, eso depende, del envió de la lista de candidatos. Si bien no tenemos una fecha oficial, sí estamos trabajando en que podría ser el 29 de octubre, pero será efecto del envío de la lista de candidatos”, explicó en conferencia de prensa.

Para que el proceso se lleve en ese plazo, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tiene el mandato constitucional de realizar la preselección de las candidatas y los candidatos para la formación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, debe remitir al TSE la nómina de los aspirantes hasta el 31 de mayo.

“Nosotros requerimos de alrededor de 150 días para ejecutar un proceso electoral de alance nacional, como son las elecciones judiciales”, explicó la vocal, quien, junto a la presidenta en ejercicio del TSE, Nancy Gutiérrez, y su colega Tahuichi Tahuchi, instaló en Cochabamba la mesa multipartidaria Espacio de Diálogo.

Los plazos fueron tratados el lunes, por los vocales del TSE, en la reunión que mantuvieron con el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui.

Según el artículo 76 de la Ley 026 del Régimen Electoral, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe emitir la convocatoria para el proceso y preselección de postulantes del Órgano Judicial y del TCP.

Posteriormente, 25 días después de que la convocatoria sea expedida por la ALP, el TSE emitirá la convocatoria al proceso electoral y publicará el calendario, con la fecha para su realización. La ley indica también que las convocatorias deben garantizar que la elección y posesión de las nuevas autoridades se realice antes de la conclusión del mandato de las autoridades salientes.

En ese proceso, los bolivianos elegirán a las autoridades titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (TA), del Consejo de la Magistratura (CM), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Se elegirán a cinco magistrados titulares y a cinco magistrados suplentes para el Tribunal Agroambiental; tres consejeros titulares y tres consejeros suplentes para el Consejo de la Magistratura; nueve magistrados titulares y nueve magistrados suplentes para el Tribunal Supremo de Justicia y nueve magistrados titulares y nueve magistrados suplentes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Será electa la magistrada o magistrado, consejera o consejero titular que obtenga el mayor número de votos válidos; las siguientes personas más votadas serán designadas autoridades suplentes.

La vocal explicó que el empadronamiento masivo de nuevos electores y la difusión de méritos de los aspirantes, que deben jurar a sus cargos el 2 de enero de 2024, son las dos actividades del calendario electoral que demandan más tiempo.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Finaliza el cómputo en Cochabamba: Arce gana con el 65,9%, Mesa es segundo con el 31,7%

INE termina el armado de cajas censales

Claudia Cuarite

“Firme voluntad política”: Bolivia y Brasil disponen del presupuesto necesario para la construcción de puente internacional

Cristal Vergara Capo