ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Programa boliviano Pro-Camélidos recibe galardón internacional por su resiliencia al cambio climático

Programa boliviano Pro-Camélidos recibe galardón internacional por su resiliencia al cambio climático

La Paz, 16 feb 2023 (ATB Digital). – El “Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el altiplano boliviano” Pro-Camélidos recibió un galardón internacional por su excelente gestión ganadera adaptada a la crisis climática.

Durante la sexta reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas, celebrada en Roma la semana pasada, el programa de los pueblos indígenas de tres departamentos fue premiado.

Según un informe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), se destacó la gestión ganadera adaptada a la crisis climática y la protección efectiva de sus medios de vida y los ecosistemas.

Bolivia recibió el primer lugar como mejor proyecto financiado por fondos FIDA, indica la página Foro Indígena de Abya Yala.

“Felizmente se ha reconocido a nivel internacional el primer lugar dentro de los programas que apoyan a pueblos indígenas de todo el mundo”, destacó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

Acotó que con este programa se logró sacar a muchas familias del área rural de una situación precaria económicamente.

Resultados
El coordinador nacional del Programa Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, aseguró que este premio refleja los resultados de la gestión. Además, resaltó la experiencia de los pueblos indígenas que sumaron acciones de adaptación y resiliencia al cambio climático.

Los pueblos indígenas de las zonas altiplánicas de La Paz, Oruro y Potosí enfrentaron condiciones climáticas extremas resultado de las sequías, heladas e intensas granizadas.

“Bolivia es un potencial productor de camélidos y con el programa Pro-Camélidos apoyamos a los productores en zonas potenciales”, destacó Gonzáles.

Producto de este clima extremo se incrementó la morbilidad y mortalidad de llamas y alpacas, con efectos insostenibles para las familias ganaderas.

Sin embargo, en los últimos seis años y para hacer frente a esta problemática, Pro-Camélidos promueve el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias incrementado la productividad pecuaria con acciones resilientes al cambio climático.

Infraestructura
Como parte de esas acciones, el Gobierno implementó más de 10.500 infraestructuras productivas resilientes al cambio climático. El objetivo es poder resguardar el ganado, el abono, cultivo y almacenamiento de forraje.

Asimismo, se busca el manejo y la conservación de las praderas nativas y bofedales, hasta la mejora de la disponibilidad de agua.

El ministro Gonzáles aseguró que el Gobierno continuará fortaleciendo al sector productor de ganado camélido con inversiones orientadas a incrementar los índices productivos.

Además, potenciar la transformación de productos y subproductos derivados de la fibra y carne de camélidos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Sujeto roba instrumento musical de su padre para adquirir bebidas alcohólicas

ATB Usuario

La próxima semana se dará inicio a las actividades carnavaleras

Cristal Vergara Capo

Asesinan al quinto líder social en Colombia

Cristian Silva