ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bolivia consolida como alternativa de comercio el puerto de Fray Bentos

Bolivia consolida como alternativa de comercio el puerto de Fray Bentos

La Paz, 17 feb 2023 (ATB Digital).- El gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, informó que con la habilitación del puerto de Fray Bentos, en Uruguay, se tendrá un centro de acopio y transferencia para la carga nacional, con lo que Bolivia consolida una gran alternativa para el comercio exterior hacia el Atlántico.

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) subscribió recientemente un convenio de cooperación portuaria interinstitucional con la Administración Nacional de Puertos (ANP) de la República Oriental del Uruguay para el movimiento de carga de exportación e importación boliviana por el puerto de Fray Bentos.

Justiniano especificó que en los próximos meses la ASP-B iniciará operaciones en Puerto Busch y por ese motivo es necesario un puerto de destino o de transferencia con salida a los mercados a través del océano Atlántico.

“Es importante hacer énfasis en que el movimiento de carga será considerable en Puerto Busch a través de barcazas. Existe la necesidad de transferir la carga a buques de gran tamaño. Por ese motivo el puerto de Fray Bentos se convierte en una alternativa para el exportador boliviano, al tener un centro de acopio para importante cantidad de carga”, destacó.

Los acuerdos en el corto o mediano plazo se traducen en la cooperación operativa, logística y comercial, lo que permitirá la reducción de tiempos y costos a favor del comercio exterior boliviano.

“Por esa razón la disminución de tarifas y otorgación de espacios para el manipuleo de carga boliviana que otorga el puerto de Fray Bentos se traduce en un buen punto de partida para acuerdos que impulsen en el movimiento de más carga, favoreciendo el crecimiento del comercio exterior boliviano a través de un puerto libre”, agregó.

Explicó que Bolivia exporta por la Hidrovía Paraguay–Paraná un promedio de un millón y medio de toneladas anuales y que con la habilitación de Puerto Busch se reducirán costos y tiempos.

Resaltó que dentro del estudio de mercado que hizo la institución se identificó un potencial movimiento de 587 mil toneladas a través de 12 cartas de intenciones de empresas que estarían dispuestas a utilizar el citado puerto en el corto plazo.

La ASP-B hará una prueba piloto en la presente gestión, perfeccionado la propuesta operativa y logística con la finalidad de brindar servicios portuarios adecuados.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Lanzan jugo elaborado con naranjas orgánicas

Claudia Cuarite

Detienen al ‘Joker argentino’ en Buenos Aires por pelear con ‘Spider-Man’

Claudia Cuarite

Viceministro de Comercio asegura la provisión de carne de res en el mercado interno

Cristal Vergara Capo