ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El proceso de migración de información de las AFP tiene un 80% de avance

El proceso de migración de información de las AFP tiene un 80% de avance

La Paz, 18 de feb 2023 (ATB Digital).- El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó que el proceso de migración de información de las AFP tiene un 80% de avance. Se prevé que se concluirán las labores en mayo de la presente gestión.

“Estamos en un 80% en la migración de datos. Nosotros vamos a acabar todo el proceso hasta el mes de abril y a partir de mayo ya vamos a trabajar en todo lo que respecta los procesos de titularidad de cuentas y de preparación de las planillas de recaudación, entre otros”, sostuvo.

Explicó que actualmente las AFP tienen varias bases de datos: de asegurados, de empleadores y la de tramos laborales de beneficios y prestaciones, que es información que se está migrando a la Gestora.

“Lo que estamos haciendo son procesos interactivos, de tal manera que nuestro software vaya recibiendo la información y cotejando la misma para que ningún dato se pierda”, agregó.

Durán destacó que entre el 9 de septiembre del año pasado y el 16 de febrero de 2023, la Gestora logró el registro de 19.558 asegurados nuevos, de los cuales 14.557 son dependientes (que tienen una relación obrero patronal), 3.217 son independientes y 1.784 consultores.

También se incluye a 8.576 empleadores, 46 cooperativas mineras 8.219 empleadores privados y 311 empleadores públicos. El resultado total de registros hasta el momento llega a 28.134 asegurados y empleadores.

“Estos datos son muy importantes porque nos muestran el avance que tenemos en relación a la administración de la Gestora”, manifestó.

En referencia a la rentabilidad de los fondos, Durán indicó que entre septiembre y diciembre de 2022 la rentabilidad promedio alcanzada por la Gestora fue del 4,51%, tomando en cuenta que en el mismo periodo la AFP Previsión logró una rentabilidad del 3,47% en promedio, y la AFP Futuro un 3,34 %.

“Esto nos da una idea de cómo estamos administrando. Lo cierto es que la rentabilidad de la Gestora es mayor que la lograda por las AFP. Estamos demostrando que bajo las mismas reglas la entidad puede obtener rentabilidades mayores”, dijo.

También mencionó que en la gestión 2022 se han obtenido utilidades como empresa —que es un tema distinto a la administración de los fondos— por un monto de Bs 17.93 millones. Se logró un incremento de 128% con respecto a los Bs 7,81 millones que se obtuvieron en 2021.

“Esto nos muestra que la Gestora es una empresa estatal eficiente y estamos cumpliendo los compromisos, rebatiendo en la práctica las críticas que nos hicieron”, resaltó.

Expuso que a partir de mayo los jubilados van a tener un beneficio concreto.

Actualmente —detalló— lo que se les descuenta de su total ganado es un 3%, correspondiente a la Caja Nacional, y un 1,31% por la comisión que tienen que pagar a las AFP, pero con la administración de la Gestora estos aportes se van a convertir en un cero por ciento.

“Esto quiere decir que nosotros le vamos a costar menos al jubilado y vamos a brindarle un mejor servicio”, aseguró.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

YLB habilita a 25 firmas para la segunda fase de la convocatoria internacional sobre recurso evaporíticos

ATB Usuario

Con firmeza, el Gobierno garantiza la adecuación técnica del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tarija

Claudia Cuarite

Ministerio Público en la gestión 2023 atendió 81 casos de feminicidios, se identificó al 96% de los autores

Cristal Vergara Capo