ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Los gobiernos municipales y departamentales deben atender la lucha contra el dengue, según la viceministra Alcón

Los gobiernos municipales y departamentales deben atender la lucha contra el dengue, según la viceministra Alcón

La Paz, 18 de feb 2023 (ATB Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, recalcó el viernes que los gobiernos municipales y departamentales tienen la responsabilidad de atender la lucha contra el dengue. Destacó que el Gobierno nacional promovió operativos masivos de control vectorial en Santa Cruz y Beni.

“Hay competencias de los niveles subnacionales, los cuales deben ser muy responsables en lo que se está destinando para combatir la enfermedad”, dijo la autoridad.

En Bolivia se registran 7.682 casos de dengue, de los cuales 5.877 se reportaron en Santa Cruz.

Ante el incremento de casos, el Ministerio de Salud promovió dos operativos masivos de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, en la capital cruceña y en municipios del departamento de Beni.

Además de los operativos de control vectorial, se movilizan brigadas médicas para hacer rastrillajes en los barrios para detectar casos positivos de dengue.

“El Gobierno nacional hizo toda una movilización para evitar la propagación de la enfermedad, tal como ocurrió con las mingas en Santa Cruz de la Sierra, donde se coordinó un trabajo entre varias instituciones, como también el trabajo que se ejecuta en el departamento de Beni”, señaló la viceministra.

El 25 de febrero se desarrollará otra movilización contra la enfermedad vírica en Cobija, Pando.

El Ministerio de Salud prevé desarrollar otros operativos masivos en departamentos afectados por el dengue.

“Es un trabajo permanente de coordinación, pero no olvidemos las responsabilidades y competencias que tienen cada uno de los niveles”, manifestó Alcón.

En el marco de la Ley de Autonomías y Descentralización, los gobierno municipales deben administrar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud de primer nivel de atención.

Los gobiernos departamentales están a cargo de la infraestructura sanitaria y el mantenimiento adecuado de los hospitales de tercer nivel. Además de servicios básicos, equipo, mobiliario, medicamentos e insumos. (ABI)

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

BoA inaugura sus vuelos a Paraguay

Claudia Cuarite

Aisem observa estudio de preinversión para la Unidad de Radioterapia en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Relacionamiento entre Bolivia y Chile: Vicecanciller Mamani hace prevalecer el espíritu de reencuentro nacional y respeto mutuo

Cristal Vergara Capo