ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno garantiza total transparencia del proceso de industrialización del litio

Gobierno garantiza total transparencia del proceso de industrialización del litio

La Paz 18 de feb 2023 (ATB Digital).- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reivindicó la total transparencia del proceso de industrialización del litio. Dijo que se actúa con mucha responsabilidad porque se tienen que “mostrar en los siguientes años los resultados de la industrialización”.

La transparencia del proceso de industrialización del litio, en algo más de dos años, posibilitó la firma del convenio entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC (CATL Brunp & CMOC) para la instalación de dos plantas con la tecnología de extracción directa de litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro.

“En menos de dos años tenemos ya el convenio que ha sido transparente, que ha sido público. Existe una total transparencia en todo el proceso y eso va a seguir porque los resultados tienen que ser para el pueblo boliviano, para beneficiar siempre a nuestra población”, afirmó Alcón en declaraciones a la prensa.

El 20 de enero, el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, y el representante del consorcio chino CBC (CATL Brunp & CMOC), Qinghua Zhou, firmaron en un acto público, en la Casa Grande del Pueblo, un convenio para la instalación de dos plantas con la tecnología de extracción directa de litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro, con una inversión superior a los $us 1.083 millones.

Alcón enfatizó en que la industrialización del litio es parte de la propuesta que el MAS-IPSP hizo para las elecciones de octubre de 2020, que fue respaldada por más de 3 millones de electores.

“La gestión continúa. En menos de dos años tenemos este convenio para la extracción directa del litio. Esto significa precisamente lo que hemos hablado, el proceso de industrialización, donde los beneficios y los recursos sean siempre para la población boliviana y no así, como en tiempos neoliberales, el beneficio no era para el país, sino para las empresas extranjeras”, expresó Alcón. (ABI)

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Arce destaca que la esperanza de vida en Bolivia escaló a los 74 años con el modelo económico social

ATB Usuario

Alcaldía de La Paz espera San Juan con operativos y multas establecidas

Claudia Cuarite

Los Simpson predijeron las gafas Apple Vision Pro

Claudia Cuarite