ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Rehabilitan vías para salvar la producción agraria en la provincia Chiquitos

Rehabilitan vías para salvar la producción agraria en la provincia Chiquitos

Santa Cruz, 21 feb 2023 (ATB Digital).-  Equipos técnicos del Viceministerio de Defensa Civil trabajan en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, de vigorosa actividad ganadera y agraria,  en la evaluación de daños provocados por las inundaciones.

El titular de esa oficina gubernamental, Juan Carlos Calvimontes, declaró que la evaluación incluye el estado de las carreteras y la cuantificación de pérdidas en cultivos de maíz y soya, y la muerte de ganado

“Urge sacar la producción de maíz y  soya a los mercados y los silos”, dijo a la televisora Bolivisión.

Indicó que junto a los productores agrarios y autoridades locales se verifican los tramos de carreteras afectados por las lluvias e inundaciones para habilitarlos de inmediato y salvar la cosecha.

“San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y San Miguel de Velasco fueron afectadas por inundaciones, y ya se ha llevado ayuda humanitaria a la zona, alimentos vituallas y ahora estamos trabajando en la cuantificación”, precisó.

La provincia de Chiquitos se encuentra en la parte oriental del departamento de Santa Cruz y la componen tres municipios, Pailón, San José de Chiquitos y Roboré.

La zona posee un medio natural diverso que la convierte en una de las provincias más ricas de Santa Cruz.

La zona destaca por la producción de la soya, maíz, arroz y frijoles. En ganadería, la cría de ganado bovino es la más frecuente. Junto a esas actividades económicas, también destaca la explotación forestal y la minera en San José de Chiquitos.

Ayuda

Calvimontes indicó que 9.057 familias, de las 14.571 damnificadas y afectadas por los desastres naturales, fueron atendidas con ayuda humanitaria.

Detalló que se distribuyó 249 toneladas de ayuda humanitaria, valuado en Bs 2,9 millones.

A nivel nacional, informó, son seis departamentos afectados, 30 municipios y 59 comunidades. Los departamentos con más comunas afectados son Santa Cruz, con 10; La Paz, con 4, y Beni, con 1.

“Tenemos 14.571 familias entre damnificadas y afectadas y 75 viviendas con daños, la mayoría de ellas destruidas”, precisó.

Confirmó que al momento se registró el fallecimiento de tres personas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

India manifestó su interés en la producción de cátodos de baterías con carbonato de litio boliviano

ATB Usuario

Mbappé jugará en el Real Madrid por cinco temporadas

ATB Usuario

El Bus “Diablito” recorre las calles de la ciudad de La Paz

Cristal Vergara Capo