ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Aduana Nacional: se incautaron 2,5 tn de contrabando valuada en Bs 2,8 millones en el Aeropuerto de Viru Viru

Aduana Nacional: se incautaron 2,5 tn de contrabando valuada en Bs 2,8 millones en el Aeropuerto de Viru Viru

Santa Cruz, 22 feb 2023 (ATB Digital). – Entre enero y febrero del presente año, la Aduana Nacional incautó 2,5 toneladas de mercancías de contrabando valuadas en Bs 2,8 millones, mediante controles en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz.

“Se ha procedido a la incautación de mercancías con un peso superior a las 2,5 toneladas que representan 2.800.000 bolivianos”, informó este miércoles el administrador de la Aduana en el Aeropuerto Viru Viru, Byron Odian Torres, en conferencia de prensa.

Entre los productos de contrabando comisados están suplementos alimenticios y medicamentos, además de artículos electrónicos como tablets y relojes inteligentes, que tenían la documentación correspondiente.

Por ejemplo, los primeros productos no contaban con la certificación de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) ni del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Esta mercancía pretendía ingresar al territorio nacional a través de lo que se conoce como contrabando técnico que consiste en tratar de evadir el correcto pago de los tributos aduaneros a través de la presentación de documentos falsos, documentos imprecisos”, añadió el funcionario.

Enfatizó que tales productos iban a ingresar al mercado interno sin contar con la garantía respectivas; sin embargo, Aduana logró impedir aquello gracias a su trabajo en la lucha contra el contrabando.

En enero de este año, la Aduana recaudó más de Bs 1.358 millones en tributos y comisó Bs 42 millones en mercancía de contrabando mediante 834 operativos en todo el país, según los datos de la entidad.

(ABI)

Noticias relacionadas

Presidente de la Cámara de Senadores pidió a los diputados tratar las leyes 073 y 075 de manera “inmediata”

Paola Ticona

Carlos Sainz es líder del Dakar 

Claudia Cuarite

Miles marchan en México para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa hace un año

Claudia Cuarite