La Paz, 29 de sep 2024 (ATB Digital).- De acuerdo con un informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en Bolivia 250.000 personas poseen activos virtuales que estarían valuados, en promedio, en $us 1.000 millones.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que, en los últimos tres meses, las operaciones en activos virtuales alcanzaron un valor transado de $us 46,8 millones. Este dato supera con creces al total acumulado de enero a junio.
“En los tres meses prácticamente estamos hablando de un valor equivalente a 47 millones de dólares que se han movilizado a través de este mecanismo. Es un dato importante para el tamaño de nuestra economía”, afirmó en entrevista.
BCB
Rojas se refirió a la eficiencia de una resolución de directorio que aprobó el BCB el pasado 25 de junio. De esta manera, habilitaron el uso de canales e instrumentos electrónicos de pago para las operaciones virtuales.
Así, en el primer semestre de 2024, entre enero y junio, el promedio mensual comercializado era de $us 7,6 millones, mientras que, entre julio y septiembre, el monto ascendió a $us 15,6 millones, por lo que en solo tres meses se logró un valor transado de $us 46,8 millones, dato que supera el total de los seis meses previos.
Según Rojas, las personas utilizan los activos virtuales para realizar “operaciones de bajo valor”. En ese sentido, afirmó que con el tiempo esta práctica se normalice y se “movilicen más recursos”.
Activos virtuales
Informó que, según los datos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en Bolivia 250.000 personas poseen activos virtuales que estarían valuados, en promedio, en $us 1.000 millones.
“En la economía boliviana existen mil millones de dólares en materia de activos, de criptoactivos. O sea, la población en Bolivia tiene en valor como mil millones (de dólares) y la cantidad de personas supera las 250.000 que tienen stablecoins o algún mecanismo vinculado a este ámbito”, afirmó.
Por ello, espera que con las medidas que adopta el BCB y otras instituciones, las operaciones con activos virtuales se destinen a actividades comerciales por montos mucho más elevados.
Fuente: La Razón