ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

‘Avatar: el sentido del agua’ supera a ‘Titanic’ y ya es la tercera película más taquillera de la historia

Mundo, 22 feb 2023 (ATB Digital). – La lista la lidera ‘Avatar’, seguida por ‘Vengadores: Endgame’. James Cameron es el director de tres de las cuatro películas que encabezan este listado.

Con 2.243,3 millones de dólares, Avatar: el sentido del agua ya ha superado a Titanic como la tercera película más taquillera en la historia del cine sin tener en cuenta la inflación. A la película, que se estrenó el pasado diciembre, solo le ha costado poco más de dos meses ocupar este puesto, que ha logrado incluso teniendo en cuenta el reestreno en cines de Titanic con motivo de su 25º aniversario. El relanzamiento ha hecho que la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet (también actriz en la secuela de Avatar) haya pasado de una recaudación mundial de 2.194 millones a 2.242,8 millones de dólares, según publican medios estadounidenses a partir de datos de Comscore, la empresa que audita las ganancias del cine comercial.

La lista de películas más taquilleras de la historia la lidera Avatar (2009), con 2.920 millones de dólares, seguida por Vengadores: Endgame (2019), de los hermanos Russo, que alcanzó 2.790.000 millones. La segunda parte de Avatar tiene lejos a la siguiente en la lista y parece complicado que la alcance. Aun así, estos resultados sitúan a James Cameron como el director de tres de las cuatro películas con mayor recaudación en salas en la historia. Sobre los resultados en taquilla de sus películas hablaba el director hace unos días con EL PAÍS: “La taquilla me importa porque significa que el público disfruta de lo que hago. Personalmente, ya no necesito ganar más dinero”.

Más riesgo tenía Disney, que se jugaba mucho en la producción de una saga que compró a través de la adquisición de Fox. La web especializada Deadline Hollywood calcula que la película costó unos 460 millones de dólares y, durante la campaña, James Cameron apuntó a la revista GQ que era uno de los “peores negocios de la historia”, ya que para sacar dinero tendría que “convertirse en la segunda o tercera más taquillera de la historia”. Ahora que lo ha logrado, Disney ya puede respirar tranquila respecto a la ya rodada Avatar 3, para la que Cameron trabaja en la posproducción en Nueva Zelanda, y que llegará el 20 de diciembre de 2024 con la incorporación de la nominada al Oscar Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes) y la española Oona Chaplin. 

 A esa le seguirán Avatar 4, de la que Cameron tiene rodada alrededor de un tercio (dado que habrá un salto temporal) y que se estrenará en 2026, y la ya escrita Avatar 5, para 2028 y en la que supuestamente los personajes viajarán de Pandora a la Tierra. El sentido del agua, además, luchará por hacerse con hasta cuatro premios Oscar en la gala del próximo 12 de marzo, incluido el de mejor película, mientras se apaga su vida comercial en sagas.

El estreno de Avatar: el sentido del agua, protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña (que aparece en las tres películas más taquilleras de la historia) y Sigourney Weaver, impulsó con fuerza la recaudación cinematográfica de 2022. En España solo necesitó 13 días para colocarse como la película con mayor recaudación de todo el año pasado, y hace semanas que logró el tercer puesto histórico patrio, solo superada por la primera Avatar y 8 apellidos vascos (2014). También logró que la semana siguiente a su estreno fuera la semana con mayor asistencia de espectadores a las salas. En el mismo tiempo, en el resto del mundo había superado los 1.000 millones de dólares y fue la sexta película de la historia en alcanzar esa marca en tan solo dos semanas.

La lista de películas más taquilleras de la historia sigue con Star Wars: El Despertar de la Fuerza, de J.J. Abrams, en quinta posición (2.071 millones de dólares). Avengers: Infinity War se sitúa en sexta posición (2.052 millones), seguida por Spider-Man: No Way Home (1.921 millones), Jurassic World (1.671 millones de dólares), la versión de 2019 de El rey león (1.663 millones) y Los Vengadores, en décima posición (1.520 millones). Disney cuenta, por lo tanto, con siete de los 10 títulos.

Fuente: El País

Noticias relacionadas

Mercedes-Benz desarrolla un auto futurista inspirado en “Avatar”

El mayor ascensor del mundo está en China y tiene vistas a los paisajes de Avatar

La tecnología usada en la película Avatar que está revolucionando el diagnóstico de algunas enfermedades

Cristal Vergara Capo