ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El banco central español aprueba el euro token digital EURM

El banco central español aprueba el euro token digital EURM

Mundo, 22 feb 2023 (ATB Digital). –  El sitio de noticias español Cinco Días informó que el proyecto se limitaría a un pequeño grupo de solicitantes de prueba durante la fase inicial. Los solicitantes deben ingresar un número de teléfono y someterse a un proceso KYC basado en video antes de cargar sus billeteras digitales con euros tradicionales a través de la aplicación de pago española Bizum.

Una vez que se han financiado las billeteras, los usuarios pueden enviar tokens EURM a otros participantes y empresas registradas. Los euros FIAT depositados se mantendrán en dos cuentas bancarias designadas con BBVA y CaixaBank. Todos los tokens EURM estarán respaldados 1:1 con FIAT en todo momento, según el anuncio.

Se prevé que el piloto dure hasta 12 meses, con informes producidos para permitir que el banco central decida si autoriza un lanzamiento oficial. Al mismo tiempo, ya hay monedas estables vinculadas al euro, como EUROC de Circle, EURT de Tether y Stasis Euro. El token Euro de Tether tiene el TVL más alto, con una capitalización de mercado de $ 223 millones al momento de la publicación.

El Banco de España no sanciona las Stablecoins emitidas por empresas como Tether y Circle. Como resultado, el banco central debe tener la capacidad de verificar las reservas para garantizar que todos los tokens digitales estén respaldados 1:1 con FIAT.

El fundador y CEO de Monei, Alex Saiz Verdaguer, afirmó que “hay diferentes proyectos, pero es muy probable que haya confluencias en el camino”. Además, afirmó que EURM “podría ser una prueba piloto para el BCE”. Por lo tanto, si bien el token EURM puede no ser revolucionario con respecto a las monedas estables, su conexión con el banco central de España indica la progresión de las CBDC.

Sin embargo, a diferencia de otras monedas estables vinculadas al euro, la visión de EURM es permitir que El Banco de España controle la emisión de “dinero programable”.

Verdaguer le dijo a Cinco Días que los tokens podrían programarse para evitar saldos negativos, lo que permitiría retrasar los pagos inteligentes hasta que haya fondos disponibles.

Tales facilidades podrían ayudar a los usuarios a evitar sobregirar y pagar tarifas bancarias adicionales. La moneda digital también podría programarse para procesar la nómina de las empresas en intervalos predefinidos automáticamente.

Aún así, el nivel de control otorgado a los bancos centrales a través del dinero programable también aumenta el riesgo de explotación por parte del gobierno. Por ejemplo, los bancos centrales podrían restringir de forma remota el poder adquisitivo de cualquier usuario de moneda digital o limitar el uso de servicios y productos específicos. Además, los impuestos podrían controlarse a través de contratos inteligentes mediante el pago de impuestos en tiempo real en función de los ingresos y el uso.

Los posibles casos de uso de las CBDC se han debatido ampliamente a lo largo de los años. Sin embargo, la noticia de un importante banco central europeo que está probando la implementación de tokens digitales ciertamente acerca la aguja a la realización de una CBDC en Europa.

(Noticias de CBDC)

Noticias relacionadas

El apagón analógico se acerca: Ciudades del eje se preparan para el salto a la TV digital

ATB Usuario

Sorpresiva victoria de Sergio Massa, va a segunda vuelta con Javier Milei

Claudia Cuarite

Ministro de Gobierno informa que 813 padres enfrentan detención por incumplir el pago de la asistencia familiar

Claudia Cuarite