ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Policía encuentra $420,000 del narcotraficante Marset en un apartamento de Santa Cruz

La Paz, 4 ago 2023 (ATB Digital).- En un departamento en el Condominio Zero de la capital cruceña, la Policía Boliviana halló en una bolsa negra $us 420.000 de propiedad del narcotraficante y prófugo de la justicia internacional Sebastián Marset, informó la noche de este jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

“Este dinero corresponde a un solo allanamiento, encontrado en una bolsa negra al interior de un ropero del domicilio ubicado en el condominio Zero, piso dos del departamento 219-69”, detalló en una conferencia de prensa, acompañado del comandante de la Policía, Álvaro Álvarez.

Enseñando los fajos de dinero, puestos sobre la mesa, Aguilera aseguró que “indudablemente era de propiedad del señor Marset”, quien es buscado en varios países y por agencias internacionales Europol, Interpol y la DEA.

Dijo que el departamento era una “guarida” para acopiar los dineros obtenidos por la actividad ilícita.

“Lo que se pretendía era esconder estos activos, ya sea en la adquisición de bienes o de títulos valores, o en la posibilidad de tener una capacidad logística de movilización”, explicó.

En esta jornada, la Policía realizó 13 allanamientos en el departamento de Santa Cruz.

La mayoría de ellos estaban vinculados con una inmobiliaria de la señora Norma Daniela Jordán Sánchez, quien adquiría los inmuebles por orden de Marset, pero los colocaba a nombre de “palos blancos”.

Aguilera explicó que los dineros logrados por Marset en la actividad ilícita del narcotráfico “eran legitimados” en operaciones realizadas por Erlan Ivar García López, quien habilitaba distintas cuentas bancarias y utilizaba testaferros y personas de confianza que actuaban como intermediarios para lavar el dinero.

“Realizaban operaciones de comercio ficticias, compras y ventas simuladas, todas las propiedades allanadas permiten establecer que la principal fuente de lavado de activos era fundamentalmente relacionada a los bienes raíces, a negocios de lujo, artes y joyas”, detalló.

Según las pesquisas, García López dejó el país el 24 de julio, días antes de que se iniciara la búsqueda de Marset. Salió por Puerto Suárez. Hay una orden de aprehensión en su contra.

“Erlan Ivar García López estaba vinculado a Sebastián Marset precisamente con la intención de gestionar la, voy a llamar, la ‘transparencia’ de estos recursos”, dijo.

Aguilera también reveló que varios de los 35 vehículos secuestrados, y que son de propiedad del narcotraficante, están a nombre de “palos blancos”.

“Nosotros estamos trabajando con el RUAT y Derechos Reales para establecer a nombre de qué personas se encuentra el titular, (sin embargo) de manera superficial y por inteligencia proactiva, hemos logrado establecer que las personas que aparecen como titulares no sobrepasan los 23 años de edad y no tienen ninguna actividad que acredite una propiedad de esos costos”, aseguró.

Una vez que ambas entidades faciliten los informes, se investigará a las personas que facilitaron sus nombres para que figuren como propietarios de las inmuebles y vehículos adquiridos por Marset.

“Las líneas de investigación aún se continúan trabajando con la intención de no solamente desarticular a quienes han titulado bines y propiedades a sus nombres, sino, sobre todo, quienes han facilitado corporaciones u empresas con la intención de lavar los activos de Marset”, apuntó.

ABI

Noticias relacionadas

Se registró un balacera en una Fiscalía en Manta, Ecuador

ATB Usuario

Policía con arresto domiciliario por ocasionar choque múltiple en estado de ebriedad

Paola Ticona

Citan a alto funcionario municipal de La Paz para que declare por ataque a gremialistas

Claudia Cuarite