ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Vicepresidente asegura que quienes piden revocatoria de mandato del Presidente “están yendo contra todo un pueblo”

Cochabamba, 22 feb 2023 (ATB Digita).– El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, durante su participación en el XV Aniversario de la Subalcaldía del distrito de Challa, del departamento de Cochabamba, expresó que quienes piden revocatorio “no se dan cuenta que están yendo contra todo un pueblo”, porque Luis Arce ejerce como Presidente gracias al voto popular.

“Nos encontramos aquí para celebrar el 15 aniversario, para celebrar la resistencia, nuestro sarawi, nuestra cultura, nuestras propias formas de organización. No van hacer desaparecer nuestra música, nuestras danzas, vestimentas. Nuevamente se levantan con orgullo”, expresó el Vicepresidente durante su participación en los actos protocolares realizados en la capital del distrito de Challa Lacuyo, la mañana de este miércoles.

Asimismo, en el acto Choquehuanca resaltó que “El hermano Luis (Arce) está ahí por la voluntad del pueblo boliviano, por voluntad de nosotros; los que hemos recuperado la democracia, los que hemos arriesgado la vida, los que hemos enfrentado con coraje, valentía y hemos recuperado la democracia. Gracias a la lucha del pueblo está nuestro hermano Luis ahí”.

A la cita acudieron Pueblos Originarios de los ayllus: Urinsaya, Aransaya y Majasaya, quienes reafirmaron su compromiso con el Proceso de Cambio y además relataron las duras experiencias vividas tras perpetrarse el Golpe de Estado, en noviembre de 2019. Entonces, los comunarios apelaron a bloqueos “para luchar contra el abuso, engaño, corrupción, discriminación y defender la libertad de expresión”.

En ese sentido, la autoridad nacional también dejó en claro que durante “el Golpe de Estado querían encarcelar la libertad de expresión”. “Uno no podía decir lo que pensaba y lo que sentía. Si decías lo que pensabas y sentías, te querían llevar a la cárcel. No podemos encarcelar la libertad de expresión, necesitamos escucharnos”, dijo.

Asimismo, el Vicepresidente subrayó que recuperar la democracia costó “sangre” al pueblo boliviano y los principales protagonistas fueron sectores sociales conformados por “quechuas, aymaras, campesinos, mineros y maestros”, entre otros.

Finalmente, el líder nacional convocó a luchar por la unidad del país, mensaje implícito en la Wiphala que es un código del equilibrio, armonía, hermandad, integración y paz. “Nuestros pueblos piensan, y lo que buscamos es el respeto al pensamiento de nuestros pueblos, a nuestro yuyay (ideología y pensamiento propio). El Estado Plurinacional lo tenemos que construir con nuestro yuyay”, manifestó previo a lamentar las acciones de algunos sectores que “quieren seguir trabajando la división, envidia y egoísmo” en territorio nacional.

Noticias relacionadas

Más de 264 “maestros mochileros” se alistan para llegar a colegios en las comunidades más alejadas del país

Cristal Vergara Capo

Lula ayudará a las personas afectadas por las intensas lluvias en Brasil

Fabio Estaca

17 DE FEBRERO

Claudia Cuarite