ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Colombia anunció que respaldará la propuesta de Bolivia para pedir a la ONU que retire a la coca de la lista de estupefacientes

La Paz, 23 feb 2023 (ATB Digital).- El Gobierno de Colombia anunció que respaldará la propuesta de Bolivia para pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se retire a la coca de la lista de estupefacientes durante la reunión de una comisión de esta entidad multilateral entre el 13 y 17 de marzo.

La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, precisó que la petición será presentada en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas durante su sesión 66 en Viena, Austria.

“Vamos a revindicar el uso licito de la hoja de coca, lo haremos a lado de Bolivia. Acompañaremos a Bolivia en esta iniciativa”, indicó Gil, reportó DTV.

El 11 de enero, durante la celebración del Día del Acullico, el presidente Luis Arce indicó que su administración tiene el objetivo de “lograr definitivamente la desclasificación de la lista de la Convención de 1961 de la hoja de coca como estupefaciente”.

Lo que se busca con esa desclasificación “es la libre comercialización de nuestra hoja de coca y sus derivados”, justificó el mandatario.

La Convención de 1961 reconoce a la hoja de coca como estupefaciente, prohíbe su consumo y la masticación. La coca está incluida la lista de estupefacientes.

Sin embargo, en el artículo 49 de dicho documento se establece que “toda parte (país) miembro de esa Convención) podrá reservarse el derecho de autorizar temporalmente en cualquiera de sus territorios” varias disposiciones, entre ellas, la “masticación de la hoja de coca”.

En Bolivia se tiene en vigencia la Ley 864, del 13 de diciembre de 2016, que declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Acullico como la masticación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes”.

La producción de coca y sus derivados de cocaína les trajo a los gobiernos sucesivos la presión política y militar de Estados Unidos en su estrategia de “erradicación total” y “coca cero”, que terminó en un fracaso total.

El presidente Arce es un convencido que la coca, que forma parte del sustento de miles de familias, debe ser industrializada por sus potenciales medicinales.

En el Día del Acullico, el mandatario dejó sentado que “estamos en la campaña de industrializar, en dar utilidad a los 14 alcaloides de la coca” y que sus resultados sean compartidos con los países del mundo.

Hay mucho por hacer -dijo el presidente- con COFECAY (organización sindical que reúne a los sindicatos de Yungas), para la instalación en Yungas de la industrialización de la coca en Bolivia.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Gobierno, en 2022 se logró erradicar y racionalizar un total de 10.260 hectáreas del arbusto milenario, en marco al modelo nacional de erradicación.

ABI

Noticias relacionadas

El director de la ATT informó que 393.000 usuarios resultaron afectados tras los bloqueos en carreteras del país

ATB Usuario

ONU seguirá de cerca las elecciones subnacionales en Bolivia

El estadio de Villa Ingenio recibió la certificación internacional de CONMEBOL para jugar la Copa Libertadores

ATB Usuario