ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

María y Ángela superan los cincuenta años y reciben por primera vez su certificado de nacimiento

María y Ángela superan los cincuenta años y reciben por primera vez su certificado de nacimiento

La Paz, 23 feb 2023 (ATB Digital). – María y Ángela superan el medio siglo de vida y accedieron por primera vez a un certificado de nacimiento, lo que les permite ejercer sus derechos como al voto y cobro de la Renta Dignidad.

María, de 51 años, tiene discapacidad, vive en la comunidad San Luis, del municipio pandino de Porvenir. El 16 de febrero, personal del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la inscribió por primera vez en su base de datos.

Carecía de su certificado de nacimiento, documento fundamental para ejercer sus derechos humanos y políticos.

Recibió su certificado de nacimiento, con el que pudo obtener su cédula de identidad para posteriormente registrarse en el Padrón Electoral Biométrico (PEB).

Al igual que María, Ángela Ustariz García, una mujer adulta mayor que vive en el municipio cochabambino de Morochata, jamás fue inscrita por sus padres, José Ustariz y Estefania García, en el registro civil.

Al enterarse que el personal del Serecí estaba en el municipio, se animó y con ayuda de las autoridades del municipio, que le asistieron a recolectar los documentos necesarios, llegó a las oficinas y logró su primer certificado de nacimiento.

Con el documento podrá ejercer sus derechos como el voto y cobrar su Renta Dignidad.

La entrega de certificados de nacimiento a personas de la tercera edad, como a los recién nacidos, es una tarea que realiza el Serecí, en coordinación con los gobiernos locales, en el marco de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de las bolivianas y bolivianos.

(ABI)

Noticias relacionadas

Salud reporta 858 nuevos casos de COVID-19 y 510 recuperados en Bolivia

TED Chuquisaca aguarda inicio del juicio penal por el incendio en 2019

Cristal Vergara Capo

En el año 2023, se registraron en promedio 61 embarazos adolescentes por día

Claudia Cuarite