ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

SEDES reporta 300 casos de dengue en La Paz y se activa la alerta naranja

La Paz, 23 de feb 2023.- El asambleísta departamental de La Paz Walter Pinto aseguró que se mantienen reuniones constantes con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para combatir el incremento de casos de dengue en el norte paceño, hasta la fecha se reportaron 300.

El dengue es también una preocupación en La Paz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó que los casos llegaron a 300, por lo cual fue activada la alerta naranja.

“Tenemos una alerta naranja, estamos in situ trabajando. Estamos haciendo el control, si esto se desbordaría nosotros realizaríamos la minga en todos los municipios, pero al momento no tenemos la necesidad, porque estamos con nuestro personal desplegado trabajando en campo”, señaló a La Razón el director del Sedes La Paz, Prisley Riveros.

Un informe del Sedes al que accedió La Razón da cuenta que en la Red 1 de Salud, que contempla el municipio de San Buenaventura, existen 24 casos; en lo que respecta a la Red 2, el municipio de Apolo tiene dos casos.

En la Red 4, Tacacoma registra ocho positivos; sobre la Red 7, los municipios de Alto Beni reportan 12, Caranavi, 65; Guanay, 25; Mapiri, 15; Palos Blancos, 48; Teoponte, 42; en la Red 8 La Asunta tiene 24 casos; Coroico, uno; mientras que hay 34 positivos importados.

Estas cifras municipales dan un total de 300 casos en la semana epidemiológica 7.

“Hasta el momento tenemos reportados en el departamento de La Paz 300 casos, de los cuales 43 son con signos de alarma, de estos, algunos han sido dados de alta. En este momento, en el Hospital de Caranavi tenemos cinco internados, de los cuales dos son menores de edad, pero se encuentran estables. También tenemos dos internados en el Hospital de Palos Blancos, esto se traduce en un trabajo oportuno del personal “, dijo el funcionario.

Riveros explicó que a partir de la segunda quincena de enero se empezaron a reportar casos de dengue en poblaciones del norte de La Paz como San Buenaventura, Palos Blancos, Caranavi y Tipuani. Por eso, a partir de esa fecha, se trabaja en la concienciación de la población sobre el peligro del dengue.

Otras de las tareas es la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

“Tenemos personal ahí que está trabajando. Hemos hecho fumigación domicilio por domicilio en todos estos municipios; se ha fumigado más de 6.000 viviendas, lo que se traduce en que más de 10.000 personas no están tan expuestas a esta enfermedad”.

LA PAZ

Una de las poblaciones que recientemente reportó un caso de dengue es Zongo, donde también se activaron las acciones para prevenir la propagación de la enfermedad, explicó Riveros, quien puntualizó que el caso será contemplado en la semana epidemiológica 8.

La mayoría de los 300 casos, según el funcionario, no revisten gravedad, por lo que reciben medicación y son monitoreados en sus domicilios.

“Para emitir la alerta roja se debería pasar los 1.000 casos, entonces todavía estamos controlando y esperemos continuar así. Tenemos planificadas acciones desde diciembre y se están traduciendo en un control; evidentemente hay aumento de casos, pero estamos trabajando para que los pacientes no desarrollen una forma grave del dengue hemorrágico”.

La categorización del dengue contempla casos con y sin signos de alarma, dengue severo y grave. Se recomienda a la población que apenas tenga síntomas relacionados a la enfermedad, como fiebre, dolor corporal, dolor de cabeza, entre otros, debe acudir a su centro de salud más cercano para intervenir oportunamente.

Bajo ninguna circunstancia se aconseja la automedicación, pues puede incluso agravar los cuadros de salud,

Riveros exhortó a la población que vive en el norte paceño a colaborar con las campañas de limpieza y adelantarse en la erradicación de los criaderos que pueden estar en recipientes al aire libre, neumáticos en desuso y botellas destapadas, para de esta forma facilitar el trabajo de los funcionarios del Sedes que llegarán directamente para las acciones de fumigación.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Anuncian un juicio de responsabilidades contra Áñez por el pago de $us 1.6 millones al FMI

Mi Teleférico premiará al pasajero número 500 millones

Ana Luisa Mamani Condori

El MAS legalizará inscripción del binomio Morales-Linera para las elecciones 2019