ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB invirtió Bs 372 millones en infraestructura, equipamiento y proyectos en 2022

La Paz, 25 feb 2023 (ATB Digital). – La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) invirtió Bs 372 millones en infraestructura, equipamiento y proyectos de desarrollo de recursos evaporíticos en 2022, para incrementar reservas y afianzar la producción industrial, informó este viernes el presidente de la empresa estatal, Carlos Ramos.

Durante el informe de Audiencia de Rendición Pública de Cuentas – Final 2022, también informó que este año se conocerá el potencial de las salmueras en los salares de Coipasa (Oruro), Pastos Grandes (Potosí) y de lagunas saladas de Bolivia, con lo cual se incrementará las reservas que al momento llegan a 21 millones de toneladas en Uyuni.

“Hemos realizado trabajos adicionales de perforación de pozos en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, para cuantificar los recursos de litio y saber cuánto litio tienen estos salares; estamos en el trabajo de gabinete y este año vamos a tener los resultados”, explicó, citado en un boletín institucional.

Entre las obras está la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tiene un avance físico de 88%. Tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas al año.

Mientras que los ingresos generados en 2022 superaron los Bs 556 millones por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, cifra que triplica las ventas de 2021 (Bs 191 millones).

En 2022, YLB llegó a producir 617 toneladas de carbonato de litio y 58.558 toneladas de cloruro de potasio, que fueron comercializados en mercados de Rusia, China, Emiratos Unidos Árabes, Brasil, Chile, Paraguay Malasia y Perú.

Ahora se está incursionando en nuevas tecnologías de extracción directa de litio (EDL) con el propósito de incrementar y acelerar la producción de carbonato de litio, para la fabricación de baterías eléctricas que tienen gran demanda en el mundo.

(ABI)

Noticias relacionadas

Richter: Respeto mutuo y no injerencia, bases para relaciones con EEUU y otros países

Bolivia asume presidencia del Comité de Representantes de la ALADI

ATB Usuario

Cómo los mercenarios de Israel luchan del lado de las FFAA de Ucrania

ATB Usuario