ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Luto en las letras: Muere Adolfo Cárdenas, autor de Periférica Blvd

La Paz, 26 feb 2023 (ATB Digital).- Adolfo Cárdenas Franco murió la mañana de este domingo. Las letras bolivianas se visten de luto al perder al destacado escritorio paceño.

“Esta mañana se comunicó con nosotros su esposa, Sonia Amusquivar. Es una pena muy grande, ya que Adolfo fue parte de nuestra aventura editorial desde el principio”, informó Marcel Ramírez, fundador de Editorial 3.600, casa donde publicaba sus obras.

Nacido en 1950, Cárdenas destacó como novelista y cuentista. Estudió Literatura en la UMSA, en 1983, donde luego fungiría de docente. También fue técnico superior en Administración de Empresas, tras estudiar en la UCB. Cursó estudios superiores en The Patterson School of Fine Arts, en Nueva Jersey (EEUU). Dictó cursos sobre literatura latinoamericana y boliviana en la Universidad de Iowa (EEUU).

Del mismo modo, enseñó en la Escuela de Bellas Artes y en la Carrera de Arquitectura y Artes, también de la UMSA.
Siempre relacionado con las artes y la literatura, fue cofundador de las revistas Vidrio molido (1983), Yungas (1985), La Taba (1990) y Otro Arte (2007).

Su producción literaria se caracterizó por el uso de un lenguaje popular local. Su primer libro fue Alaxpacha, un libro de cuentos sobre mitos andinos publicado en Argentina en 1983, luego de ganar la Mención del Premio Atlántida. Seis años después, publicó Fastos marginales (1989) en Bolivia, para este libro Cárdenas sumó a los cuentos de Alaxpacha “otro grupo de cuentos urbano marginales”.

En 1992, publicó Ch’ojcho con audio de rock pesado, en 1997, El octavo sello el año, ambos libros de cuentos.
En 2004, su novela más exitosa y por la que es más conocido Periférica Blvd. Ópera Rock-ocó, en 2007, el cuento Doce monedas para el barquero y, en 2008, Tres biografías para el olvido.

Las publicaciones más recientes son una novela titulada El caso del Pérez de Holguín (2011), el libro de cuentos Vidas y marginarias (2017) y Ópera Rock-ocó: Obra cuentística de Adolfo Cárdenas (2019), que reúne todos sus cuentos.

El uso de un lenguaje o terminología popular (vulgar para algunos) fue justificado por Cárdenas en una entrevista: “…simplemente es un esfuerzo por cotidianizar la literatura, es decir que la literatura no sea un referente que esté ahí en la estratósfera, sino que por el contrario sea una propuesta más o menos cotidiana, y para que la literatura sea una propuesta cotidiana, entonces se tiene que utilizar un lenguaje que utilizan todos”.

Una muestra de sus escritos es el siguiente: “-Puuucha Antenitas… miabía torrado hermano, vas’disculpar… quiá dicho el canillita? A ves encendé tu cantora… a la mieeeeeéchicaa… golpe militar dice… entonces… siempre pensaba largarnos… claaaro, necesitan la canela vacía pa’ enjaular políticos o no che? que? feca? Ya Antenitas, gras, que? nuimporta así purito nomás que vamos’ hacer… mas bien hay que salir a buscar lana pa’l morfis no?”.

Cuando el periodista Martín Zelaya le consultó a Cárdenas con qué cuentistas se identifica más, éste respondió: “De Bolivia Augusto Céspedes, Óscar Cerruto… de afuera, Onetti; Mc Cullers, Akutagawa, Faulkner entre otros. Nombrarlos a todos es imposible porque me siento más identificado con alguna pieza en particular que hubiesen producido algunos autores, que con los propios autores”.