ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

Una joven busca concienciar sobre su enfermedad de la piel tras denunciar en TikTok que le apodan Freddy Krueger

Mundo, 27 feb 2023 (ATB Digital). –  La joven, de 24 años, padece una enfermedad crónica llamada hidradenitis supurativa, la cual genera unas protuberancias sobre y debajo de la piel por todo su cuerpo.

Kira Archuleta, es una joven de 24 años que sufre una enfermedad dermatológica llamada hidradenitis supurativa, la cual genera unas protuberancias sobre y debajo de la piel por todo su cuerpo. La joven ha querido concienciar a la sociedad en redes sociales, después de que sus compañeros la apodasen Freddy Krueger, el protagonista de la película de terror ‘Pesadilla en Elm Street’.

Archuleta ha decidido publicar vídeos en TikTok donde muestra las secuelas de su enfermedad, por la que siendo adolescente pasaba largas temporadas en la cama sin poder moverse. En estos vídeos ha denunciado que sus compañeros la apodaron Freddy Krueger cuando volvía al colegio, una comparación que sigue escuchando hoy en día.

“Quiero que otros guerreros sepan que no están solos”, ha manifestado en TikTok. “Dolor constante, ansiedad, noches sin dormir, depresión, me sentí repugnante durante años. ¡Solo quiero ser normal!”, dice en sus vídeos.

La joven explican que los médicos tardaron tres años en diagnosticarle la enfermedad tras la aparición de los primeros síntomas cuando tenía 14 años, según recoge el diario ‘Daily Mail’. Recuerda que, en un primer momento, incluso los médicos achacaron los bultos en la piel a que no se “bañaba bien”.

“Tenía miedo de mostrar mi rostro porque por mucho tiempo la sociedad me decía que era fea“, señala Kira. Tras años, la joven ha aprendido a tratar su enfermedad mediante medicamentos, cambios de dieta, duchas de agua tibia y aplicándose productos.

La enfermedad que padece asegura que le ha enseñado a ser “agradecida”. “Me siento más bonita porque sé que no estoy sola. Finalmente, hay un grupo al que puedo pertenecer”, indica.

El primer vídeo que subió a Tiktok se volvió viral y acumula más de 1,8 millones de reproducciones con numerosos mensajes de ánimo.

Esta enfermedad dermatológica no es contagiosa, pero se desconoce su causa exacta, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH). Aunque no tiene cura y es crónica, la hidradenitis supurativa se puede tratar con medicamentos, cirugías o la eliminación de vello con láser y no tiene nada que ver con la higiene personal.

Fuente:  Antena 3