ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Viceministro Mamani pide no especular respecto al dólar

La Paz, 28 feb 2023 (ATB Digital).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, pidió a la población no dejarse llevar por la especulación en la demanda de dólares porque al final perderá su dinero, pues la economía en el país se maneja en bolivianos.

En los últimos días se registró una inusual demanda de dólares en el mercado interno por rumores infundados que pretenden generar una sobredemanda de dólares en la población.

“Sin embargo, la moneda nacional se mantiene fortalecida y gran parte de las transacciones se realiza en moneda nacional”, dijo Mamani.

“Al final del día va a perder porque si compra un dólar a 6,96 bolivianos y cuando quiera cambiar esos dólares por bolivianos, lo venderá a 6,86 bolivianos (el tipo de cambio establecido en los bancos), van a perder dinero”.

Lamentó que se dejan llevar por la especulación y gente inescrupulosa que genera rumores.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el 99% de los créditos y el 86% de los depósitos están en moneda nacional debido al proceso de bolivianización que fomenta el Gobierno.

“No somos una economía dolarizada, somos una economía que está bolivianizada y tiene alta confianza en el uso de la moneda nacional”, detalló el viceministro.

Venta de dólares

Añadió que este proceso de especulación beneficia principalmente a los grandes exportadores y los importadores, sin embargo, perjudica a la población de escasos recursos que vive del sustento diario.

El fin de semana, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, afirmó que las personas que incitan a generar rumores sobre una posible escasez de dólares estarían cometiendo un delito financiero.

El director ejecutivo de la Asfi, Reynaldo Yujra, indicó el 14 de febrero que, tras una evaluación, se corroboró que las casas de cambio en el país mantienen los parámetros en la venta de dólares.

El tipo de cambio en Bolivia se mantiene inalterable desde el 2 de noviembre de 2011 en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta por cada dólar.

(La Razón)

Noticias relacionadas

El Gobierno y representantes de los empresarios presentaron propuestas para abordar la escasez de dólares

ATB Usuario

Revilla aclara que la compra de vacunas fracasó debido al elevado costo que implica

El Ministerio de Economía informa que la banca nacional dispondrá de 320 millones de dólares para impulsar los sectores productivos

ATB Usuario