ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se incauto más de 20 toneladas de cocaína en 2022

Se incauto más de 20 toneladas de cocaína en 2022

La Paz, 1 mar 2023 (ATB Digital). –El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que durante 2022 la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 20,34 toneladas de cocaína en varios operativos.

“Se logró la incautación de 20,34 toneladas de clorhidrato y pasta base de cocaína. Superamos nuestra propia meta de 2021, cuando se incautaron 19,73 toneladas, una cifra muy superior a la de 2020, cuando lamentablemente Bolivia sufrió una interrupción democrática y tan solo logró el secuestro de 15,6 toneladas”, dijo la autoridad.

El ministro hizo una exposición detallada al respecto ante los representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y destacó los resultados obtenidos en Bolivia en cuanto a la gestión de la lucha contra el narcotráfico, que fue  catalogada como la mejor de la historia.    

“En reiteradas ocasiones demostramos que somos la mejor gestión de los últimos años en la lucha contra el narcotráfico, y en muchos aspectos la mejor de la historia. Y valga la aclaración, no lo decimos únicamente nosotros, lo dijeron organismos internacionales y además los datos así lo demuestran”, aseveró Del Castillo en su intervención.

La autoridad indicó que mientras más droga se siga secuestrando en el país, se demandará una mayor presencia de la UNODC y otros organismos internacionales que quieran estar presentes en la destrucción de la cocaína y laboratorios.

“Seguramente en la gestión 2020 fue mucho más fácil porque hubo menos procesos de verificación, de destrucción de drogas y evidentemente menos drogas incautadas, por tanto si nosotros comparamos la gestión 2022 con 2021 tenemos superado en 3%. Si la comparamos con 2020, lo hemos superado en 24%”, indicó la autoridad.

Hasta fines de febrero de 2023 se alcanzaron resultados positivos en torno al combate al narcotráfico, cuando se ejecutaron 1.511 operativos y se incautaron 3,93 toneladas de cocaína.

(Ahora el Pueblo)

Noticias relacionadas

La empresa Waabi utiliza la IA para anticipar tráfico y revolucionar la movilidad

ATB Usuario

Potosí: Largas filas para adquirir entradas para el partido entre Nacional Potosí y Boca Juniors

ATB Usuario

Añez y todo su gabinete son procesados por daños al Estado

Claudia Cuarite