ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

¿Segunda Toma de Lima?

¿Segunda Toma de Lima?

Perú, 1 mar 2023 (ATB Digital). – El movimiento indígena de la región sur de Perú continúa la movilización hacia la capital peruana en el marco de las protestas para pedir la renuncia de la presienta designada Dina Boluarte, en una marcha que los organizadores han llamado la Segunda Toma de Lima.

Las movilizaciones parten principalmente desde Puno, región que se ha mantenido en resistencia contra la administración de la cuestionada mandataria desde que asumió el poder el 7 de diciembre de 2022 después de la destitución que impuso el Parlamento contra el presidente Pedro Castillo, encarcelado desde entonces.

Según medios locales, pobladores de regiones como El Collao, Chucuito, Yunguyo, entre otras, comenzaron a viajar en autobuses hacia Lima desde el lunes, para preparar las manifestaciones previstas para hoy miércoles 1 de marzo.

Desde Puno, donde se mantienen fuertes bloqueos de carreteras y manifestaciones, se integrarán al menos habitantes de 13 localidades dirigidas por movimientos indígenas, campesinos y liderazgos sociales que rechazan el gobierno de Boluarte y la “dictadura” del Congreso, y exigen elecciones generales y una Asamblea Constituyente para reformar el Estado y la Constitución.

La convocatoria de los manifestantes peruanos se hace a poco más de un mes de la Primera Toma de Lima, que comenzó el 19 de enero, se extendió rápidamente y por varios días hacia distintas regiones del país y causó fuertes críticas ante las denuncias de la represión policial.

Por su parte, la mandataria peruana, Dina Boluarte, se dirigió al pueblo de Puno en el marco de la mesa de diálogo por la paz y la gobernabilidad denominada Con Punche Regional, en la ciudad de Lambayeque (norte), y aseguró que desde el inicio de su gestión ha enviado funcionarios a la zona sur con el fin de establecer un diálogo con los movimientos sociales.

En su alocución, indicó que “grupos radicales” están imponiendo “una agenda política y no social”. (Agencias)

(Ahora el Pueblo)

Noticias relacionadas

Ministro Montenegro expone estabilidad económica y el propósito de llegar al 4,86 % de crecimiento

Claudia Cuarite

Sequía afecta a más de 70 municipios a nivel nacional

Ana Luisa Mamani Condori

“Bartolinas” exigen que Calvo y Arias sean procesados por los hechos de violencia en Santa Cruz

Avigail Lopez