ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bono BCB Remesa logra recaudar $ 100 mil

Bono BCB Remesa logra recaudar $ 100 mil

La Paz, 1 mar 2023 (ATB Digital). – El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que a un mes de su lanzamiento se logró una recaudación de $us 100 mil por la venta del bono BCB Remesa, que está todavía en oferta para el beneficio de las familias que reciben recursos de los connacionales que viven en el exterior.

“Hemos recaudado unos 100 mil dólares hasta ahora (…)  hemos estado y continuamos en un proceso de difusión en todos nuestros consulados, embajadas y donde se encuentran nuestros connacionales que quieren enviar recursos a sus familias en el país y tener una posibilidad de inversión”, manifestó el titular del BCB.

Destacó que este bono, lanzado el 27 de enero, no es una “fuente de inyección de recursos” para las reservas internacionales; más bien este instrumento permite favorecer a las familias que reciben recursos del exterior con una alternativa de ahorro e inversión.

En términos de inclusión financiera, es un instrumento que permite llegar a toda la población y se ha logrado alcanzar el objetivo, dijo.

Cada bono tiene un valor de $us 100 y es posible comprar hasta un máximo de 100, es decir $us 10.000.

Los plazos y tasas que establece el bono son: a tres meses (91 días), 0,4%; a seis meses (182 días), 0,6%; a 12 meses (un año), 1,25%; y a 18 meses (un año y medio), 1,35%.

Rojas explicó que este bono se implementó en el marco de la recomendación de una comisión de las Naciones Unidas para la generación de políticas que favorezcan a los migrantes y el envío de dinero a sus familias, en este caso Bolivia.

“Es así que se ha podido advertir que en el sistema financiero no existe una oferta específica para estos recursos provenientes del exterior y no se ofrece una tasa de interés bastante baja”, sostuvo.

En este marco, el BCB constituye la generación del bono Remesa, que da una posibilidad de ahorro e inversión a las familias.

“Es una opción de ahorro para la población que recibe recursos de los connacionales que viven en el exterior; en este marco, se les ofrece condiciones favorables como una tasa de interés mejor a la que ofrece el resto del sistema financiero”, dijo.

Precisó que este bono es comercializado a lo “largo y ancho del país”, y la venta se concentra principalmente en las ciudades del eje del país, con la “mayor cantidad de los recursos que se ha podido colocar”.

“Se han sumado recientemente a la comercialización del Banco Unión un par de entidades de intermediación financiera que nos dan mayor fortaleza para la venta de estos bonos”, aseguró.

El Banco Central de Bolivia tiene la función de ser autoridad en política monetaria, por lo tanto la institución tiene una serie de instrumentos que permiten generar condiciones sobre todo para que la economía tenga un desempeño eficiente.

(Ahora el Pueblo)

Noticias relacionadas

Fundación del BCB utilizará un software para vigilar la construcción de un edificio

Claudia Cuarite

MAS, Creemos y CC van al diálogo para las judiciales

Claudia Cuarite

FAO: precios de alimentos sube tras concluir acuerdo para estabilizar precios

Claudia Cuarite