ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

17 feminicidios en lo que va del año hace que Defensor del Pueblo busque medidas integrales de prevención

17 feminicidios en lo que va del año hace que Defensor del Pueblo convoque a adoptar medidas integrales para prevenir feminicidios

La Paz, 2 mar 2023 (ATB Digital). – El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, convocó a las instancias del Estado adoptar medidas integrales para prevenir feminicidios y romper con el ciclo de violencia.

Afirmó que en Bolivia se registra un feminicidio cada tres días, en dos meses los casos ascendieron a 17.

“En los hechos que están aconteciendo este año, tenemos un feminicidio cada tres días”, dijo el Defensor del Pueblo a los medios de comunicación.  

Informó, en un reporte institucional, que en dos meses 17 mujeres fueron víctimas de violencias que derivaron en feminicidios.

Dijo que esta situación debe convocar a las autoridades y sociedad en general a romper con el ciclo de violencia y “extremar los esfuerzos para que, en la vía preventiva, se pueda brindar la asistencia necesaria y así evitar la recurrencia de este tipo de situaciones”.

Las declaraciones de la autoridad defensorial surgen tras la visita al Hospital de Clínicas donde se recupera una mujer víctima de tentativa de feminicidio, quien fue gravemente agredida por su pareja y que tiene 55 días de impedimento.

El martes 28 de febrero se reportaron tres casos de tentativa de feminicidio en el país. Las víctimas sobrevivieron a los ataques, donde los victimarios utilizaron ácido, arma de fuego y combustible inflamable, con el fin de cegar la vida de las mujeres, llamando la atención la crueldad y saña en estos hechos.

Según Callisaya, la Defensoría del Pueblo trabaja en la prevención de violencia y feminicidios en dos niveles.

El primer aspecto tiene que ver con los casos en concreto donde la institución defensorial prioriza la atención médica y el seguimiento del cumplimiento del debido proceso garantizando los derechos humanos de la víctima.

En el plano estructural, como segundo aspecto, la institución defensorial trabaja en diferentes estrategias para incidir en la prevención. Por ejemplo, el próximo lunes, se desarrollará la primera reunión de trabajo con la ‘Red de Organizaciones Sociales para la prevención y protección por hechos de violencia contra las mujeres’ compuesta por Q’amasa Warmi, Confederación de Mujeres Interculturales, Otraf Bolivia, Colectivo TLGB La Paz, Red Nacional de Promotoras Comunitarias, Colectivo Wiñay Wara, entre otras.

(ABI)

Noticias relacionadas

Defensa Civil envia rescatistas al rio La Banda para la búsqueda de personas desaparecidas

Claudia Cuarite

Viceministra de Comunicación pide a la Asamblea Legislativa aprobar los créditos pendientes

Claudia Cuarite

Ahora es posible mezclar la tecnología con la agricultura con “Huerto Smart”

ATB Usuario