ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

YPFB instruye una auditoria a los procesos de contratación de importación de combustibles

La Paz, 2 mar 2023 (ATB Digital). – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instruyó una auditoría especial a todos los procesos de contratación de importación de combustibles. El gerente de Planificación Corporativa de la estatal, Danny Roca, aseguró que la estatal trabaja de forma transparente.

«Todos los procesos de contratación de combustibles están yendo a una auditoría especial, no solamente de esta gestión», indicó en conferencia de prensa.

La respuesta de YPFB se da luego de que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmara este jueves que existe un negociado en YPFB para la compra de combustibles.

“YPFB trabaja de forma transparente”, remarcó Roca y aseguró que el presidente de la estatal instruyó que la auditoria se realice desde 2014 hasta la fecha.

Se revisarán todos los contratos de manera exhaustiva y en caso de hallarse alguna anomalía, está será comunicada oportunamente.

Contrataciones

El gerente de Planificación informó que las importaciones de carburantes se realizan a través de convocatorias públicas e invitaciones según normativa.

Sin embargo, eso no quiere decir que se invita directamente a una empresa, sino que se realiza una evaluación constante según mandan las normas.

«Sigue habiendo una evaluación integral. Nosotros, después de la tercera convocatoria desierta, hemos invitado a 100 empresas para que presenten sus propuestas de diésel, de gasolina», enfatizó.

Explicó que el 2022 se declararon desiertas tres convocatorias públicas luego de que la economía mundial sufriera un shock debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Este conflicto bélico incremento los precios en toda la región.

Para evitar el desabastecimiento de combustible, YPFB determinó recurrir a la modalidad de contratación directa en línea.

Empresas

Según la explicación de Roca, tras un largo proceso de revisión exhaustiva, invitaron a 96 empresas y solo seis cumplieron con las especificaciones y exigencias de la estatal.

Las empresas beneficiadas son Vitol, Falcón, La Ponderosa, Trafigura, Montealegre y Oililub.

«Estas empresas sí han cumplido, se han presentado a los seis lotes que YPFB estaba lanzando; las tres primeras para diésel y las tres segundas para gasolina. En el caso del lote número uno que es diésel, en Argentina, se ha presentado Vitol, Falcon, La Ponderosa y Trafigura. ¿Quién tenía el precio más bajo? Trafigura; entonces se le ha adjudicado a Trafigura», explicó.

Asimismo, aclaró que el 56% del volumen de carburantes que requería Bolivia en 2019 era atendido por Trafigura; mientras que este 2023 solo llega al 20%.

«Estamos diversificando el ingreso, ya no por suroriente, sino también por occidente donde es más barato. Ahí podemos ver que Trafigura comienza a participar en el mercado, pero en menor magnitud», remarcó.

El gerente de la petrolera resaltó que YPFB no sólo trabaja con Trafigura, sino con otras empresas.

Denuncia

Este jueves, en conferencia de prensa, el exministro Carlos Romero, ratificó su denuncia de que YPFB incurrió en un “negociado” en la compra de combustibles. Señaló a las empresas Trafigura y Vitol como las involucradas.

Según esa denuncia, Trafigura tiene el 90% del monopolio en la provisión de diésel y gasolina a YPFB y Vitol el 9% y una tercera empresa el 1%.

Dijo, además, que YPFB compra combustibles a precios superiores que otros países de la región.

(La Razón)

Noticias relacionadas

YPFB concluye proyecto que garantizará gas al occidente del país

Por tercer año consecutivo, Ibnorca recertifica a Fiscalización de YPFB con la ISO 9001/2015

ATB Usuario

Reservas de gas del pozo Margarita 10 alcanzan los 350 billones de pies cúbicos