ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Diez localidades del municipio de San Lorenzo de Tarija se benefician con la ampliación de la Red de Fibra Óptica de ENTEL

Tarija, 3 mar 2023 (ATB Digital).- A más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San Lorenzo es la capital de la provincia Eustaquio Méndez Arenas del departamento de Tarija, que ahora tiene una Red de Fibra Óptica ampliada (FTTH, por sus siglas en inglés) para acceder al conocimiento y la información que le permitirán impulsar su producción agrícola.

Las tierras de aquella región son fértiles y por ende son propicias para el cultivo de papa, maíz, trigo, arveja, hortalizas y frutales, que se destinan al consumo doméstico, la comercialización en mercados locales y nacionales y la provisión de forraje destinado a animales.

Una parte de los habitantes de ese municipio viven también de la producción tradicional del pan, que se destina a consumidores del interior del departamento de Tarija y llega incluso a ciudades como Tupiza, Villazón, Potosí, Oruro y La Paz.

El Gerente General de ENTEL S.A., Ing. Roy Méndez, explicó que la telefónica estatal amplió su Red de FTTH en aquella región para el beneficio de los habitantes de las localidades de San Lorenzo, Tarija Cancha, Sella Méndez, Sella Cercado, Lajas, Lajas La Merced, Alto Lajas, Canasmoro, Carachimayo y Bordo Calama.

“Inicialmente vamos a beneficiar a 1.248 familias de estas localidades (…) Y la capacidad total de este equipamiento es para beneficiar a más de 5.000 familias, a más de 5.000 hogares”, destacó.

La autoridad detalló que los habitantes de las localidades beneficiadas pueden disfrutar ya del Acceso a Internet provisto por el FTTH, con un costo de instalación de Bs 2 y nuevos planes con los precios más bajos del país, así como las bondades de Televisión por Protocolo de Internet.

La habilitación del servicio se realizó en cumplimiento del mandato del presidente Luis Arce Catacora de habilitar Acceso a Internet en todas las localidades, con miras a reducir la brecha digital existente entre los centros poblados y las regiones más alejadas del país, complementó.

Uno de los personajes más pintorescos del municipio de San Lorenzo, el poeta y artista Alejandro Fernández Moreno, mejor conocido como “Pata amarilla”, dijo que la tecnología FTTH es importante para el municipio de San Lorenzo, para que sus habitantes se comuniquen con su familia e incluso personas del interior y el exterior interesadas en la compra de su producción de alimentos.

“ENTEL es una de las cosas más importantes para la comunicación por wifi, por fibra óptica. Es tan importante y tan necesaria (la conectividad) que no podemos estar sin eso (…) Estoy sumamente contento y complacido con ENTEL”, manifestó.

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de San Lorenzo, María Mamani Quispe, dijo que el Acceso a Internet de la Red de FTTH será fundamental, sobre todo para que los estudiantes locales “puedan hacer sus tareas y todo lo que les piden en el colegio”. “Va a beneficiar a cada lugarcito de la provincia”, finalizó.

Noticias relacionadas

Aprehenden a funcionaria de Entel por desvío de $us 500 mil a la cuenta de su pareja

Se destapa un hecho de corrupción en Entel cometido durante el gobierno de Áñez por pagos a una “empresa fantasma” de Perú

Aprehenden al exgerente de Entel, Eddy Luis Franco, por el pago de $us 390 mil a una empresa “fantasma”

ATB Usuario