ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Chile extiende estado de catástrofe en regiones afectadas por incendios forestales

Chile extiende estado de catástrofe en regiones afectadas por incendios forestales

Chile, 4 mar 2023 (ATB Digital). – El gobierno de Chile extendió por otros 30 días el estado de catástrofe para las regiones del centro-sur afectadas por los incendios forestales, que hoy están bajo control gracias al esfuerzo de brigadas nacionales y extranjeras.

La medida, publicada en el Diario Oficial, continuará vigente en Ñuble, Biobío y La Araucanía, las más devastadas por el siniestro iniciado hace un mes, que dejó un saldo de 26 muertos, dos mil 423 viviendas destruidas y 440 mil 976 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales devoradas.

De acuerdo con el decreto firmado por el presidente de la República, Gabriel Boric, las zonas mencionadas quedarán bajo dependencia inmediata de los jefes de defensa nacional, designados por el mandatario.

Según el más reciente balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, aún quedan 21 focos en combate, 138 ya están controlados y 37 fueron extinguidos.

Los socorristas internacionales, que en el momento más difícil llegaron a sumar unos 800, ya concluyeron su labor y en las últimas horas retornaron a sus países las brigadas de México y España.

Venezuela, Argentina, Brasil, Portugal, Ecuador, entre otras naciones, también contribuyeron a combatir los incendios, considerados los más mortíferos en una década.

En las zonas de desastre, los esfuerzos están puestos ahora en la entrega de viviendas de emergencia, con electricidad y condiciones sanitarias para los damnificados, antes de la llegada del invierno.

De acuerdo con datos preliminares ofrecidos por el ministro de Hacienda Mario Marcel, el costo estimado de la reconstrucción ronda los 300 millones de dólares.

(Prensa Latina)

Noticias relacionadas

Salud reporta una disminución de 37% en casos por Covid

ATB Usuario

El ministro de Obras Públicas afirmó que algunas carreteras que se vieron afectadas por las lluvias

ATB Usuario

Cultura analiza dividir la entrada del Carnaval en Oruro en dos días

Claudia Cuarite