ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Choquehuanca llama a El Alto a defender el litio para afianzar el desarrollo del país

Choquehuanca llama a El Alto a defender el litio para afianzar el desarrollo del país

El Alto, 4 mar 2023 (ATB Digital). – Como se defendió el agua y el gas, desde El Alto se debe proyectar la conciencia de protección de litio, porque es uno de los recursos naturales que generará ingresos de hasta $us 30.000 millones y afianzará el desarrollo de Bolivia y la lucha contra la pobreza, afirmó el vicepresidente David Choquehuanca, en un acto en el que llamó a la unidad frente a los desafíos nacionales.

“Algunos entendidos dicen que el litio nos puede generar, si trabajamos la industrialización, más de 30.000 millones de dólares año, hoy día vedemos nuestro gas a Brasil y Argentina, y logramos generar menos de 3.000 millones de dólares año, con eso estamos sobreviviendo, ¿qué haríamos con 30.000 millones de dólares año?, por eso es importante defender nuestros recursos naturales, por eso importante defender la unidad”, destacó.

La estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) identificó que Bolivia tiene 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, Oruro y Potosí. Sin embargo, los salares con mayor extensión están en Uyuni, con una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados (km 2), Coipasa con 2.500 km2 y Empexa con alrededor de 400 Km2.

También está el salar de Pastos Grandes que, con 120 kilómetros cuadrados, tiene la mayor concentración de litio de todos salares, según datos oficiales.

“Desde El Alto, como hemos defendido el agua, así como hemos defendido nuestra tierra y territorio, el gas, tenemos que seguir siendo la vanguardia de la defensa del litio. Si nosotros industrializamos el litio y hacemos que los recursos naturales beneficien a todos, vamos a estar bien”, reflexionó en un acto en El Alto, que este lunes 6 celebra 38 años de vida como ciudad.

La administración del presidente Luis Arce esté empeñado en industrializar el litio. Se proyecta recibir ingresos de hasta $us 5.000 millones por año, a partir del 2025, por la exportación de litio industrializado, superando la renta por la venta de gas que, por ejemplo, en 2022 dejó para el país alrededor de $us 3.400 millones.

(ABI)

Noticias relacionadas

Cochabamba: Profesor de inglés es detenido por delito de corrupción de menores

ATB Usuario

Diputada de Comunidad Ciudadana: “María Galindo es una persona que odia a todos”

Claudia Cuarite

“La Verde” podría no jugará las Eliminatorias en el Siles

Claudia Cuarite