ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Legislativo cruceño aprueba ley que favorece a Camacho y el MAS denuncia “eliminación de la figura del Vicegobernador”

Legislativo cruceño aprueba ley que favorece a Camacho y el MAS denuncia “eliminación de la figura del Vicegobernador”

Santa Cruz, 4 mar 2023 (ATB Digital). – La bancada de Creemos y sus aliados aprobaron en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz la ley para garantizar que el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho siga ejerciendo el cargo desde la cárcel de Chonchocoro, en La Paz. Para el MAS se dio “un revés al Estatuto Autonómico y se eliminó la figura jurídica del Vicegobernador”.

La bancada del MAS votó en contra y su presidenta, Raquel Valencia, anunció en la sesión que se recurrirá a la Justicia para restablecer el respeto a la Constitución Política del Estado y al Estatuto Autonómico. “Ojalá que no digan, después, persecución política, cuando nosotros accionemos (los recursos que franquea la ley)”, informó.

Fue el presidente de la ALD y parte de Creemos, Zvonko Matkovic, el que presentó el proyecto de Ley de Regulación de la Ausencia Temporal e Impedimento Definitivo del Gobernador que fija que la suplencia se activa por causales voluntarias y forzosas.

Las voluntarias corren cuando se ausenta por viajes oficiales, por ejemplo, mientras que la forzosa por enfermedad o afectación física grave o ausencia injustificada de sus funciones por más de seis días de trabajo.

“Más que velar por los intereses de Santa Cruz, hay ciertos intereses que están cuidando, hay una pugna de poder. No le han puesto 1 sino 10 candados para que Mario Aguilera, Vicegobernador electo, no asuma”, denunció Valencia.

En la sesión, como en la comisión controlada por Creemos, fue rechazado el proyecto de ley presentado por el MAS y que establece el respeto al artículo 25 del Estatuto: “Ante la ausencia del gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.

Camacho se encuentra recluido desde el 30 de diciembre en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, por el caso Golpe de Estado I. Sus partidarios se negaron y presionaron a Aguilera para que no asuma la suplencia, pese a que desde las mismas fuerzas políticas cruceñas se pedía la suplencia ante la ineficiente gestión de la Gobernación frente al brote de dengue y a los desastres naturales.

El 23 de febrero, la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz dejó en manos del legislativo cruceño definir la continuidad de Camacho como gobernador y establecer los alcances de la “ausencia temporal”, en una resolución sobre una Acción de Cumplimiento presentada por el MAS.

Valencia afirmó que el contenido de la ley aprobada mantiene a Camacho como gobernador en ejercicio.

Siendo que Camacho está en Chonchocoro, deberá promulgar la ley en ese centro de reclusión, ubicado en el municipio de Viacha.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

De Bs 193 millones, la Gobernación de Santa Cruz solo ejecutó Bs 19 millones

Se suspende el Mundialito Paz y Unidad por los problemas sociales

ATB Usuario

Afines a la UJC vuelven a atentar contra el Comando Departamental de Santa Cruz

ATB Usuario