ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Deportes

FIFA anuncia cambio de reglamentación tras polémica surgida en Qatar 2022

FIFA anuncia cambio de reglamentación tras polémica surgida en Qatar 2022

Mundo, 4 mar 2023 (ATB Digital).- La final del mundo Qatar 2022 entre Argentina y Francia tuvo de todo. Goles, emoción, resultado cambiante y también polémicas. Hasta ahora se discuten los dos primeros penales sancionados por el árbitro polaco Szymon Marciniak, que vio infracciones de Ousmane Dembele a Ángel Di María y Nicolás Otamendi a Randal Kolo Muani. Sin embargo, otro detalle que generó debate posterior a la consagración albiceleste llevó a tomar cartas en el asunto a la FIFA, que por medio de la IFAB (Internacional Football Association Board) modificará una cuestión reglamentaria.
Desde el 30 de junio, una serie de cambios quedarán aprobados y empezarán a entrar en vigor en el fútbol mundial. En la reunión celebrada en Londres, donde se llevó a cabo la 137° asamblea, se aclararon algunas pautas reglamentarias ligadas directamente a los jugadores de campo y suplentes. “Aclaración relativa a persona(s) adicional(es) en el terreno de juego cuando se marca un gol. A diferencia de lo que ocurre actualmente, no se debe anular un gol si un jugador o miembro del equipo entra en el terreno de juego salvo que interfiera en la jugada del gol”, fue la sentencia.

Esto, claro está, hizo referencia a la tercera conquista argentina en el estadio Lusail frente a Francia, cuando Lionel Messi adelantó en el marcador a los suyos en el tiempo extra de la final. Las cámaras panorámicas demostraron que un par de suplentes argentinos habían invadido el campo de juego justo antes de que la pelota ingresara a la valla. Los europeos protestaron por esa infracción, aunque después salió a la luz que lo mismo había ocurrido -por ejemplo- durante la atajada de Dibu Martínez a Kolo Muani sobre la hora.
Gianni Infantino se mostró muy preocupado por la constante pérdida de tiempo de juego que existe: “Queremos mejorar el comportamiento de los jugadores. Hay que luchar contra la perdida de tiempo. Hemos visto que en el último Mundial se añadía mucho tiempo por ese motivo”. En tanto, contempló: “Queremos que lo de añadir el tiempo necesario sea una regla universal y consistente. Que no se inicie y se olvide. Queremos que todos los árbitros sepan que todos debe añadir el tiempo que sea necesario. Tiempo perdidos por lesiones, cambios…”. Se dijo también, según la información recogida por el medio español Marca: “Cada equipo debe tener un capitán que use un brazalete en todo momento”.
Entre otras nuevas reglamentaciones y aclaraciones, se definió que las celebraciones de goles serán una causa más de tiempo añadido que los árbitros deberán tener en cuenta a partir de ahora. Infantino, que instó a “cuidar a los árbitros” de los malos tratos del público en general ya que hay muchos que desisten de seguir esa profesión, se fijó también en la cantidad de cambios de la que dispone cada equipo por partido (cinco): “Hay desacuerdo sobre ese tema. Hemos decidido poner la salud de los jugadores por encima de todo. Estamos esperando a que nos den la solución, pero lo más importante es la salud del deportista. Todos tienen presiones, árbitros, entrenadores, jugadores… pero lo mas importante es la salud. Si el árbitro considera que hay algo de riesgo se para y no hay otra solución”.

¿Más? El cuarto árbitro podrá asistir al principal de la misma forma que los otros “oficiales de partido” dentro del campo de juego, los arqueros no podrán distraer al atacante que remate en una tanda de penales ya sea demorando la ejecución, tocando los postes, travesaño o red (regla “anti Dibu Martínez) y los defensores que cometan faltas dentro del área propia serán sancionados de la misma manera (sin amonestación) aunque el balón esté en disputa o no. Un penal que evita ataque prometedor o situación manifiesta de gol será sancionado con amarilla.
Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

España empata 2-2 con Marruecos y pasa a octavos

Macri quiere FFAA para “seguridad interior” y provoca gran polémica

¿Qué hace un hombre fuerte de Biden en Argentina y Brasil?