ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Niño muere por dengue en Santa Cruz, suman 38 decesos de menores en el país

Niño muere por dengue en Santa Cruz, suman 38 decesos de menores en el país

Santa Cruz, 4 mar 2023 (ATB Digital). – Un niño de cuatro años de edad murió, con síntomas de dengue en el Hospital de Niños de Santa Cruz de la Sierra. Suman 38 los decesos de menores en el país debido a esta enfermedad.

Aquejado por síntomas de dengue, un niño de cuatro años perdió la vida este viernes en Santa Cruz. El pequeño luchaba por su vida en el Hospital de Niños, empero, pese a los esfuerzos médicos, su organismo no resistió el delicado cuadro que ya había afectado a varios de sus órganos. En el país ya son 38 decesos por esta enfermedad.

“Lamentablemente, se tuvo esta pérdida; así se está gestando el dengue, la gravedad es esa, se sigue llevando a nuestros niños. Según la madre, nunca se había internado, aparentemente no tenía una enfermedad de base”, confirmó la jefa de Emergencias del Hospital de Niños, Milka Cáceres.

La alarma en el hogar del niño empezó hace unos cuatro días, de acuerdo con la mamá. El primer indicador, como suele suceder con el dengue, fue un cuadro de fiebre persistente. La salud del pequeño no mejoraba y primero fue trasladado a una clínica, después llegó al Hospital de Niños, donde falleció ayer.

“Llegó en estado grave ayer (jueves), en estado crítico, falla multiorgánica con un laboratorio que indica que tenía dengue con una evolución, según la mamá, de tres a cuatro días de fiebre. Estuvo un día internado en una clínica, (la familia) es proveniente de Satélite Norte”, indicó Cáceres.

Al igual que se ha reportado ya en otros casos, al parecer, la evolución es rápida. La salud del menor de edad se habría deteriorado en menos de una semana, varios de sus órganos ya estaban comprometidos, hasta derivar en su deceso.

La jefa médica explicó que “el niño llegó en muy mal estado general, con una insuficiencia respiratoria, alteración del sensorio, alteración hepática, fallo hepático y fallo renal prácticamente. Llegó directamente para intubarse; se lo atendió como se debía, con un terapista, estuvo el terapista toda la noche haciendo guardia con él y toda la mañana, mientras estuvo con vida”.

Al Hospital de Niños llegan a diario menores de edad de diferentes municipios con estos síntomas que indican dengue, enfermedad que tiene en emergencia a Santa Cruz con ya más de 8.000 contagios.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hasta este jueves 2 de marzo, 38 personas perdieron la vida a causa del dengue.

En los casos de fallecimientos, como sucedió con el niño, se realizan los estudios con comités científicos para confirmar que el dengue fue realmente la causa directa de la muerte, para la inclusión en las cifras oficiales.

Las autoridades de salud del departamento realizan constantes llamados a la población para que colabore con la eliminación de aguas detenidas, donde se producen los criaderos del mosquito, transmisor del dengue.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Asesino y cómplice de la muerte del instructor Aldo Calderón fueron enviados a Palmasola

ATB Usuario

Bolivia y Rusia negociarán convenios de gas en agosto

Casos de COVID-19 en Bolivia suben a 3.372, se registraron 224 este jueves