ATB Digital
Economía

Estabilidad económica: Bolivia registra inflación de -0,11% hasta febrero

Estabilidad económica: Bolivia registra inflación de -0,11% hasta febrero

La Paz, 4 mar 2023 (ATB Digital). – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación negativa de 0,44% en el segundo mes de este 2023, que muestra que la inflación acumulada a febrero también tuvo una incidencia negativa de 0,11%.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que ese dato refleja la estabilidad de la economía boliviana y desmitifica las especulaciones de que el país está atravesando una situación crítica.

En enero de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación acumulada de 0,33%.

“A pesar del ataque especulativo que está sufriendo la economía boliviana hace varios días (…), los datos reflejan y ratifican el mantenimiento de la estabilidad económica (…)”, destacó en conferencia de prensa.

Cusicanqui explicó que “la inflación ha tenido una cifra negativa del 0,44% en febrero y una inflación acumulada entre enero y febrero de -0,11%”.

Destacó que los precios de algunos alimentos registraron una mayor incidencia negativa, como las carnes de pollo y de res, además del tomate y la cebolla. Asimismo, el transporte interdepartamental en buses, que permitió un índice negativo en la inflación.

Explicó que en febrero se evidenció una mayor cosecha de productos alimenticios en las regiones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, entre otras, lo que permitió el abastecimiento en los mercados del país.

Eso no es todo. Resaltó el trabajo realizado desde el Gobierno para combatir la sequía y apoyar a los sectores productores del país para que se evite una escasez de alimentos.

“El Gobierno viene trabajando para atender las necesidades por temas climatológicos, de pasar una sequía se han ido regularizando las lluvias en febrero, (por lo que) han empezado a salir las cosechas”, sostuvo.

Bolivia cerró 2022 con la inflación más baja de la región al registrar un IPC de 3,12%, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), destacó el presidente Luis Arce.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Precio del pan está garantizado tras convenio entre Emapa y Conapaabol

Avigail Lopez

Empresaria argentina es una de las víctimas de la caída de un avión en Nepal

Andrea Condori Nina

Enfermera habría fingido poner vacunas a niños en España

Jhenny Apaza Cardoso

Deja un comentario