ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Arce asegura que el litio será el nuevo eje del desarrollo de Bolivia

Arce asegura que el litio será el nuevo eje del desarrollo de Bolivia

Venezuela, 5 mar 2023 (ATB Digital). – El presidente Luis Arce aseguró que la explotación e industrialización del litio será el nuevo eje para el desarrollo y crecimiento de la economía boliviana.

“El litio será para Bolivia el nuevo eje económico para el desarrollo y crecimiento económico que generará más de 42 industrias en Bolivia relacionadas con el litio, y tendrá efecto multiplicador en la economía, en otros campos y sectores”, dijo este domingo en entrevista con la cadena Telesur.

Modelo
El jefe de Estado recordó que en 2005 se diseñó el modelo económico social comunitario productivo para enfrentar al viejo modelo neoliberal.

Este modelo fue implementado a partir de 2006 y tiene como base la explotación e industrialización de los recursos naturales para beneficio de los bolivianos.

“Así lo hicimos con los hidrocarburos (luego de la nacionalización en 2006), lo hacemos con el litio y será así con todos los recursos naturales”, apuntó.

Industrialización
Arce explicó que, para la industrialización del litio boliviano, considerado como la primera reserva mundial, se llegó a un acuerdo con una empresa china.

Esta empresa está considerada como la primera en el mundo en la producción de baterías.

Añadió que esa empresa llegará al país, hará toda la cadena productiva, desde la explotación, la industrialización y comercialización.

“Pero nosotros haremos la minería, y en la parte de industria ingresa la empresa china hasta la comercialización, pero durante toda la etapa el Estado boliviano participa de todas las ganancias y las utilidades», dijo.

«Ese es el modelo de negocio planteado y que aceptaron”, aseveró.

Litio
Debido al problema energético en el planeta y el cambio que hicieron los países más desarrollados de sus fuentes energéticas, el litio ha cobrado mayor importancia.

De acuerdo con la ABI, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó en enero un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC).

El acuerdo es para la implementación de dos complejos industriales en los salares de Potosí y Oruro

Ello con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), para la industrialización del recurso.

En una primera etapa, la empresa china invertirá más de $us 1.000 millones en energía eléctrica donde se instalará los complejos, en caminos y servicios básicos.

Bolivia tiene 32 salares de superficies pequeñas de salar en Oruro y Potosí.

Los que tienen mayor extensión y mayores reservas de litio están en Uyuni (10.000 kilómetros cuadrados), Coipasa (2.500 km) y Empexa (al menos 400 km).

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Envía audios en WhatsApp con la voz de C-3PO, el androide de Star Wars

Claudia Cuarite

Ministro Molina visita universidades de Europa para ampliar programa de becas relacionadas con tecnología en litio

Claudia Cuarite

La Comisión del Senado da luz verde a un préstamo de $62 millones de dólares para financiar la ampliación del sistema Mi Teleférico en La Paz

Claudia Cuarite