ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Educación ratifica que no se suspenderá la aplicación de la malla curricular actualizada

Educación ratifica que no se suspenderá la aplicación de la malla curricular actualizada

La Paz, 5 mar 2023 (ATB Digital).- En medio de amenazas de marchas, el Ministerio de Educación se mostró firme en la decisión de aplicar desde esta gestión la actualización de la malla curricular escolar, que es rechazada por maestros que anuncian medidas de presión.

«Ellos (los maestros) nos dijeron ‘suspendamos’, nosotros respondimos que no podemos suspender, eso significaría decirle al padre, madre de familia que lo que aportó no sirve porque la CTEUB (Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia) ha observado. A nuestros estudiantes no les podemos decir que sus observaciones y aportes no sirven por el rechazo de la CTEUB, no, nosotros tenemos que respetar», indicó el ministro de Educación, Édgar Pary, en Bolivia TV.

El viernes, representantes de los maestros y el ministerio se reunieron para tratar el pliego petitorio del sector, empero, tras cinco horas de reunión no se arribó a acuerdos.
Pary afirmó que el encuentro quedó en cuarto intermedio, en cambio maestros afirmaron que emprenderán este lunes marchas, pues consideran que sus pedidos no fueron atendidos.

Entre los puntos planteados por los maestros movilizados están el incremento de presupuesto para educación, más ítems, revisión de la carga horaria, realización de un congreso nacional y el rechazo a la malla curricular.
La cartera estatal señaló que el objetivo del diálogo es tratar el pliego de 200 puntos que presentó el sector y que no incluiría el tema de la malla curricular. Pese a esto, Pary reiteró la predisposición a seguir las negociaciones y tratar los temas, aunque no se pretende dar un paso atrás con la actualización de los contenidos.

«Nosotros al inicio de la reunión planteamos analizar el pliego de los 200 puntos, el viernes, sábado, domingo, hasta acabar. Ese es el planteamiento del Ministerio de Educación (…). Al final terminamos entrando en un cuarto intermedio, no hemos roto el diálogo, no, tiene que continuar porque ellos nos han solicitado, el Ministerio de Educación ha estado predispuesto».

Educación recalcó que la actualización de los contenidos fue un trabajo conjunto con padres de familia, estudiantes e instituciones como universidades y que los maestros fueron invitados. Además, señaló que gran cantidad de profesores ya avanzan con sus capacitaciones para su aplicación.

Pese a esto, sectores del magisterio se preparan para una marcha este lunes en La Paz, donde pretenden ratificar su rechazo a la actualización, pues consideran que no existió consenso.

«La movilización es innecesaria, nosotros en ningún momento como Ministerio de Educación hemos cerrado la puerta. Si hemos entrado en cuarto intermedio no se puede entrar a marchas y paros».

Pary afirmó que, sobre los otros puntos, el presupuesto se aumentó progresivamente al sector educación y que no se pretende recortes, que ya se hace el análisis técnico para aumentar ítems y que es también de su interés un congreso nacional con todos los actores del área.
Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Denuncian irrupción de policías israelíes en mezquita de Al Aqsa

Cristal Vergara Capo

Un Messi estelar clasifica al Inter Miami para eliminatorias de Leagues Cup

Claudia Cuarite

Nuevos triunfos, Camargo y Gabribay brillan en San Silvestre

Claudia Cuarite