ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Educación y maestros de Magisterio Urbano reinstalan el diálogo

La Paz, 9 mar 2023 (ATB Digital).- Autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por el ministro Édgar Pary, sostienen una reunión de diálogo y negociación con dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), con el fin de que cesen sus movilizaciones.

“Con gusto recibimos a nuestros colegas del magisterio urbano para debatir sus demandas y buscar unidos, con el diálogo, soluciones basadas en la racionalidad y la realidad del país, pensando siempre que todo conflicto perjudica principalmente a nuestras niñas y niños estudiantes”, escribió en sus redes sociales el ministro Pary.

Aproximadamente a las 14.40, los maestros y autoridades de Gobierno reinstalaron la mesa de diálogo en instalaciones del Ministerio de Educación, luego de tres días de violetas movilizaciones protagonizadas por los maestros en la sede de gobierno.

La dirigencia del magisterio urbano planteó un pliego de 200 puntos; sin embargo, luego de una conferencia nacional, el sector pidió priorizar cinco puntos.

Las peticiones consisten en un presupuesto de 33% para educación, suspensión de la nueva malla curricular, dotación de nuevos ítems y la organización del congreso educativo.

El viernes se inició el diálogo entre autoridades del Ministerio de Educación y la dirigencia nacional, pero pese a la predisposición de las autoridades los profesores incluyeron en sus demandas la liberación de un maestro que fue detenido por agresiones a una mujer policía, lo que impidió avanzar con la agenda de trabajo.

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que el Gobierno, en los dos últimos años, dotó 7.500 ítems. En 2020, en el gobierno de facto, no se creó ni uno solo. Mientras en 2021 se crearon 1.700; en 2022 se alcanzó a 3.300; y en 2023 se entregaron 2.500 nuevos ítems para cubrir el crecimiento vegetativo en el país.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Vicepresidente Choquehuanca participa en la presentación del largometraje “Tigre Gente”

ATB Usuario

Inteligencia no tan artificial: tiendas robotizadas de Amazon requerían más de 1.000 personas en la India

Claudia Cuarite

Fenómeno de El Niño regresa con inundaciones y sequías

ATB Usuario