ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Beni: Capturan un ejemplar del perro fantasma

Beni, 10 mar 2023 (ATB Digital).- Por una casualidad el ingeniero agrónomo Ernesto Carlos Balderrama Torrico de la Universidad Autónoma del Beni «José Ballivián” (UAB), observó y pudo filmar a un ejemplar de perro fantasma o perro del amazonas, (Atelocynus microtis).

El casual encuentro se produjo el viernes 3 de febrero, en el video que Balderrama logró grabar se observa al perro fantasma, merodeando dentro del Campus Universitario de la UAB en Trinidad.

“Le envié el video inmediatamente al doctor Marco A. Greminger Céspedes, investigador de la Facultad de Ciencias Pecuarias, indicandole el lugar exacto donde le había filmado”, aseguró Balderrama a la Agencia de Noticias Ambientales (ANA).

Posteriormente Greminger realizó un trabajo de campo y confirmó la información que le dieron, en el interior del Campus universitario, pudo observar al ejemplar, tomó su celular que ya lo tenía listo, y comenzó a filmar, pese a verlo de lejos supo que se trataba de un ejemplar del  perro fantasma o perro del amazona.

El animal se refugió en un ducto del sistema de aire que fue cambiado del salón bicentenario de la UAB; en primera instancia Greminger logró tomarlo con un lazo, pero al darse cuenta que podría dañarlo lo liberó.

Fue  entonces que Marco Greminger recibió ayuda del estudiante de veterinaria,  Julio César Yabeta Sandoval, que ideo el protocolo para atrapar al animal, sin tocarlo,  junto a familiares del estudiante,  efectivos de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) y Bomberos voluntarios logran captura al animal.

“Fue increíble el trabajo de capturar vivo a este perro fantasma”, aseguró Julio César. La estrategia fue asediarlo, y con el uso de carnadas lo indujeron a salir deprisa y sin darse cuenta ingresó directamente a una jaula expresamente preparada para este trabajo. “Se entró al canil, estaba bien flaquito. Le doy 350 gramos de hígado de pollo rico en ácido fólico, patas y rehidratante oral. Se comió las 10 piezas que le puse”, aseguró a ANA, el investigador.

El veterinario, junto a un técnico de veterinaria de la Gobernación y del hospital escuela y Estudiantes de la carrera de Veterinaria y Zootecnia de la UAB , consideraron que era peligroso intentar dormirlo con fármacos pondría su vida en peligro, por lo que Marco Greminger puso en práctica los métodos de sujeción que imparte a sus alumnos y le colocaron un bozal de cuero en el hocico, lo que  les permitió  examinarlo  con más detalle y sin correr riesgos.

Con el examen se pudo determinar que se trata de un animal juvenil de  7 a 8 meses, es macho y posee una membrana entre los dedos de sus pies, similares a las de un pato que lo convierte en excelente nadador, ladra y al caminar realiza un peculiar brinco.

Es la primera vez que se atrapa vivo a un perro fantasma o amazónico en Bolivia, luego de realizar todos los análisis médico veterinarios, la toma de muestras de pelo para el ADN, fue liberado horas después en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético del Beni que tiene una extensión de  150 hectáreas rodeado de una frondosa vegetación con “humedales característico del habitat de estos animales, tiene árboles frutales, elevaciones de islas, al mismo tiempo los potreros son de pastos naturales e introducidos son cultivados, se respeta las islas”, aseguró Greminger. Se continuará estudiando a detalle el comportamiento que tiene el perro fantasma.

(La Razón)

Noticias relacionadas

La Línea Amarilla de Mi Teleférico entra en mantenimiento desde este 10 de enero, por 17 días

Cristal Vergara Capo

YPFB incrementó un 4,3% la comercialización de combustibles líquidos en el país

ATB Usuario

Sentenciado por estupro se benefició con la suspensión condicional de la pena en Chuquisaca

Claudia Cuarite