ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno afirma que están en marcha proyectos para Potosí y advierte que paro de Comcipo afectará el desarrollo

Gobierno afirma que están en marcha proyectos para Potosí y advierte que paro de Comcipo afectará el desarrollo

La Paz, 11 mar 2023 (ATB digital). – El Gobierno nacional afirmó la noche de este viernes que se avanza en la atención de las demandas del departamento de Potosí y advirtió que el paro de 72 horas convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), solo afectará el desarrollo de la región y a su población.

La postura la expresó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, frente a la decisión de la dirigencia de Comcipo de convocar a la medida de presión exigiendo atención a sus demandas como la aprobación de la norma del litio.

“Vamos a seguir pidiendo a la población que sigamos trabajando por el desarrollo económico y la reconstrucción económica y productiva de nuestro pueblo boliviano, que es lo que necesita en vez de generar este tipo de escenarios que solo buscan paralizar el desarrollo del departamento ¿quiénes van a ser los afectados? los que están ganando día a día y tienen ese ingreso para sus familias. Sigamos avanzando, sigamos trabajando en las demandas, el proyecto de ley (del litio) está en la Asamblea Legislativa, así que todo tiene su curso”, afirmó Alcón a BTV en Cochabamba.

Para que la norma sea aprobada, el pasado miércoles dirigentes de Comcipo instalaron una huelga de hambre en el edifico de la ALP, en La Paz, pero minutos después fueron desalojados por los agentes policiales.

Desde la Cámara de Diputados se informó este viernes que el diputado Gustavo Vega (MAS-IPSP) solicitó la reposición del Proyecto de Ley (PL) N°211/2022-2023 “Ley Marco de Litio y Recursos Evaporíticos de Bolivia” para que sea analizada en la segunda sesión ordinaria del Comité de Energía e Hidrocarburos. Luego de su debate fue remitida en consulta al Órgano Ejecutivo.

“Hemos elevado consultas a los cuatro ministerios del Órgano Ejecutivo y nosotros esperamos que se pueda dar respuesta lo más pronto posible”, indicó Vega.

El proyecto de ley tiene el objeto de establecer el marco legal para el desarrollo de las actividades de la cadena productiva de los recursos evaporíticos de todos los salares y lagunas saladas del Estado Plurinacional de Bolivia, delineando los principios, las definiciones, la arquitectura institucional y los procedimientos con el fin de lograr el desarrollo integral para el vivir bien de todos los bolivianos.

Sobres el proyecto de industrialización del litio, la viceministra destacó que en dos años el Gobierno nacional concretó la firma de un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro, con una inversión superior a los $us 1.083 millones.

Además de elogiar el proceso trasparente de elección del consorcio, Alcón enfatizó que el convenio consolida un “modelo de negocio soberano”, donde el Estado Plurinacional tiene pleno control de toda la cadena productiva.

“Los tiempos nos están jugando en contra, tenemos que acelerar y por eso precisamente se está avanzando en la extradición directa del litio”, afirmó.

Además, aseguró que se está avanzando en el cumplimiento de las demandas de la región, como lo asumió el presidente Luis Arce en noviembre de 2022.

Señaló que están en macha varios proyectos educativos, de salud y productivos, además del aeropuerto para la región y también la carretera interoceánica Uyuni-Hito 60.

“Con esta carreta del Hito 60 vamos a tener conexión entre el océano Atlántico con el océano Pacífico, se está avanzando en eso. Tenemos hospitales de tercer nivel, tenemos unidades productivas, entonces sí se está atendiendo”, aseguró Alcón al reafirmar la apertura del Gobierno a cualquier escenario de diálogo con la dirigencia de Comcipo, a la que el presidente recibió en Casa Grande del Pueblo el 19 de julio de 2022.

ABI

Noticias relacionadas

Muere el mítico delantero italiano Gianluca Vialli

ATB Usuario

Actualización Cartográfica avanza al 79,4% en Bolivia

Cristal Vergara Capo

Santa Cruz: Engañan a una mujer y le roban 265 mil bolivianos que iban a ser usados para comprar dólares

Claudia Cuarite