ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno mantiene disposición a dialogar con el magisterio y pide a la dirigencia “despojarse de intereses”

Gobierno mantiene disposición a dialogar con el magisterio y pide a la dirigencia “despojarse de intereses”

La Paz, 11 mar 2023 (ATB DIGITAL).- El Gobierno mantiene la predisposición de volver a reunirse con el magisterio urbano y espera que la dirigencia se “despoje de intereses”, porque ahora pide tratar los 200 puntos del pliego y no solo las cinco demandas que priorizaron y que se trataron en estos días, informó el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Nosotros seguimos predispuestos a dialogar, pero en el marco del respeto y de las posibilidades que nosotros tenemos como Ministerio de Educación”, aseguró en Bolivia Tv y recordó que en las negociaciones del jueves el debate se centró en ítems, déficit histórico, presupuesto, congreso de la educación y actualización de la malla curricular. 

En un consejo consultivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), los maestros decidieron este viernes continuar con las medidas de presión desde el lunes y rechazar la propuesta del Gobierno sobre sus cinco demandas.

Esta semana protagonizaron a diario marchas violentas en el centro de La Paz, que acabaron con la detención de tres maestros, quienes posteriormente fueron puestos en libertad.

En la respuesta del Gobierno está que creó 2.500 nuevos ítems este año y que atiende el déficit histórico con más de 20.000 horas asignadas. En tanto que sobre el congreso educativo se informó que la Central Obrera Boliviana (COB) se embarcó en este proceso y lo lidera.

Mientras que en torno a la actualización curricular se explicó que este es un proceso que debe seguir aplicándose. Incorporar en la educación temas como robótica, idiomas, ajedrez y la lucha contra la violencia a la mujer.

“Tenemos que despojarnos de intereses y pensar en la educación”, aseguró y cuestionó que ahora se plantee debatir los 200 puntos del pliego, cuando fue la propia dirigencia que exigió restringir el diálogo en cinco puntos que tuvieron respuesta desde el Gobierno.

ABI

Noticias relacionadas

Determinan cárcel para el cuarto imputado en la quema de la Alcaldía de Vinto

Cristal Vergara Capo

Autoridades advierten que vender dólar más caro tiene pena de hasta 10 años de cárcel

Cristal Vergara Capo

Fiscalía investiga la muerte de un policía en la balacera del Hospital de Clínicas

Claudia Cuarite