ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Fiscalía advierte a los que especulen con el dólar que se exponen a procesos penales y condenas

Santa Cruz, 12 mar 2023 (ATB DIGITAL). – Las personas que especulan con el dólar y cometan delitos financieros se exponen a procesos penales con condenas de entre cinco y diez años de cárcel, advirtió el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

“Hay especulación, gente vendiendo dólar en las calles, eso provoca una inestabilidad económica en las familias, en las personas que están ahora haciendo cola en instituciones bancarias públicas y privadas. Eso no puede pasar, el Estado es el ente regulador”, explicó.

Mediante las redes sociales y grupos de WhatsApp está circulando información falsa sobre el tipo de cambio, con lo que se pretende jugar con la economía de las familias, denunció.

Ante esta situación, advirtió a las personas que incurran en los delitos de agio y especulación que pueden ser sancionadas con condenas de hasta tres años de prisión, pero si se suma delitos financieros la condena subiría a los diez años.

“Las personas que están especulando y cometiendo estos delitos financieros, con seguridad, van a ser procesados. La Policía y el Ministerio Público los llevarán ante la autoridad jurisdiccional”, insistió.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) realiza controles en las casas de cambio autorizadas, para que compren y vendan dólares al tipo de cambio fijado por la normativa del Banco Central de Bolivia (BCB).

El tipo de cambio se mantiene en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra desde 2011.

El BCB vende de manera directa la divisa norteamericana al tipo de cambio oficial en las ventanillas de su edificio en La Paz, en horario extendido de 07h00 a 21h00.

A partir del 10 de marzo, el Banco Unión habilitó agencias para la venta directa de dólares en Cochabamba y Santa Cruz, también en horario extendido.

La ASFI recomendó a la población evitar entrar en un proceso especulativo y ser víctima de engaños, adquiriendo dólares a tipos de cambio excesivos.

ABI

Noticias relacionadas

Cultivan un ‘minihígado’ en un paciente

Claudia Cuarite

COB asegura que sectores sociales resguardarán la democracia y convoca a evitar la confrontación

Cristal Vergara Capo

Robo del gato Walter: Fiscalía acepta el caso bajo el delito de hurto de animal doméstico

Claudia Cuarite