ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Rector Cuellar ve vulneración a la norma al mantener a Camacho como gobernador

Santa Cruz, 12 mar 2023 (ATB DIGITAL). – El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, afirmó que se incumplió la normativa departamental al mantener en funciones a Luis Fernando Camacho pese a estar recluido en el penal paceño de Chonchocoro, procesado por el caso Golpe de Estado I.

“Hablamos nosotros que debemos respetar la institucionalidad, pero le ponemos un montón de piedras en el camino ¿para qué? para incumplir, obviamente, nuestra normativa. Creo que es una mala señal. Si nosotros exigimos respeto de la institucionalidad, también debemos ser respetuosos de la institucionalidad interna”, afirmó Cuellar en entrevista con El Deber Radio.

Así resumió su criterio sobre la administración departamental que no tiene un gobernador en funciones como efecto de la aprehensión y posterior detención preventiva de Camacho, desde el 30 de diciembre de 2022, en la cárcel emplazada en el municipio de Viacha, en La Paz, por su participación en la ruptura del orden constitucional en 2019.

Para mantener a Camacho como gobernador en funciones, la bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Departamental, que se resiste a que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el cargo de forma temporal, aprobó un proyecto de ley que desarrolla el artículo 25 del Estatuto Autonómico que establece que “ante la ausencia temporal” del gobernador “se produce la suplencia gubernamental, asumiendo el vicegobernador o vicegobernadora las funciones” de la autoridad departamental.

Al igual que el rector, la diputada suplente de Comunidad Ciudadana (CC) María José Salazar sostiene que lo correcto era que se cumpla el Estatuto y asuma el cargo de manera temporal el vicegobernador.

“Yo lo vengo diciendo desde el día uno: el vicegobernador debió asumir como lo estipula el artículo 25 del Estatuto, eso era lo más normal y los más natural, lamentablemente los asambleistas (de Creemos) se opusieron a esta figura e influyeron en la población para que también se oponga a que el vicegobernador asuma, pero es lo correcto”, aseguró a DTV.

Pero de manera adicional a la ley, que fue promulgada por Camacho el jueves y publicada en la Gaceta Departamental, hace unos días el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, reveló que el vicegobernador no goza de la confianza del gobernador encarcelado y que si eventualmente asume el cargo no tendrá su respaldo.

Ante la aseveración, Aguilera pidió que sea Camacho quien responda si confía o no en él porque además de ser elegido junto con él como vicegobernador fue su jefe de campaña en las elecciones generales de 2020 en Creemos y su segundo vicepresidente en el Comité Pro Santa Cruz cuando el excívico presidió la entidad.

Sin embargo, de acuerdo con Suárez, Camacho habría ratificado su desconfianza sobre Aguilera en el encuentro que sostuvieron en el penal de Chonchocoro, el jueves. Incluso le habría agradecido – según Suárez- “por poner el pecho a las balas” y le dijo que siempre “hay gente que termina desertando”, quizás aludiendo al vicegobernador.

Y para poner en evidencia la postura de Camacho, Suárez organizó el viernes, junto con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, una reunión de “coordinación” con los secretarios y directores de la Gobernación.

Fue evidente la ausencia del vicegobernador, quien, además, en ese momento estaba recibiendo, en un acto, los resultados del Brainshop Metropolitano, elaborado por varias entidades cruceñas.

La senadora de Creemos Centa Rek lamentó que no se lo haya invitado al vicegobernador y se dé espacio a generar rumores y molestias.

“La Gobernación, por el momento que está pasando, debería tener una convocatoria en conjunto. Deberían hacer gestiones que no den lugar a este tipo de rumores, molestias, de tergiversaciones”, argumentó.

Subrayó que “debe ser superado todo ese tipo de malestar y de situaciones que no hacen más que generar negativos que no son necesarios”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerger Mercado, consideró “inaceptable” que se margine al vicegobernador de labores que le corresponden porque al igual que el gobernador recibió el mismo respaldo electoral en las elecciones subnacionales de 2021.

“El hecho que se reúnan los secretarios al margen del vicegobernador y en ausencia del gobernador me parece totalmente fuera de lugar. Yo creo que hay que encausar la institucionalidad y respetar el Estatuto y respetar a las autoridades electas”, instó el diputado cruceño.

Mientras que el analista Rolando Schrupp lamentó que una “rosca” tenga secuestrada a la Gobernación y que de más valor a una persona que las preocupaciones de la población cruceña que no ve respuesta a sus necesidades.

“Han reducido la Gobernación a una gestión de firma de cheques. Nos dicen: ‘yo puedo gobernar desde la cárcel a mil kilómetros, puedo gobernar desde el baño de un hospital o ir tres veces a la semana trabajar’¿A eso estamos reduciendo la Gobernación?”, cuestionó Schrupp al anticipar que la población dará una respuesta a este tipo de actitudes.

ABI

Noticias relacionadas

Cinco municipios en Bolivia se declaran en estado de desastre por las lluvias

ATB Usuario

Un anciano que murió en soledad y sus perros devoraron su cuerpo  

Claudia Cuarite

Estudiantes salen en caravana en contra de la trata y tráfico de personas en El Alto

Claudia Cuarite