ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno logra controlar pandemia a través de una estrategia responsable

Gobierno logra controlar pandemia a través de una estrategia responsable

La Paz, 13 mar 2023 (ATB Digital).- A tres años del inicio de la pandemia en Bolivia, ésta ha sido controlada debido a una estrategia responsable aplicada por el Gobierno Nacional, aseguró este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El 10 de marzo de 2020 se reportó en el país el primer caso de Covid-19.

Sólo por mencionar, dijo Auza en conferencia de prensa, en un departamento en el periodo de facto en la primera ola se tenía 9,7% de tasa de letalidad, “hoy se tiene 0,1%, 97 veces menos, esos datos son resultados contundentes”.

Señaló que en la primera ola se tenía 76 fallecidos por cada 1.000 personas con Covid 19, a diferencia de la actual sexta ola que se refleja un deceso por cada 1.000 personas contagiadas.

“En la primera ola, con 144.592 casos, lamentamos 9.005 decesos, en la quinta ola con más cantidad de casos, 204.173, sólo tuvimos 298 decesos”, añadió.

Acotó que se hicieron 6.012.099 pruebas gratuitas para un diagnóstico y tratamiento oportuno, vale decir 50.775 pruebas por cada 100.000 habitantes.

“Pedimos a la población boliviana continuar con la estrategia planteada por el Ministerio de Salud y garantizar la vacunación. En mayores de 18 años Bolivia tiene un porcentaje de 76.4% en primeras dosis y 65.8% en esquema completo”, precisó.

Reporte

Auza, en el reporte de la semana epidemiológica 10, informó que se presentaron 681 casos, es decir una disminución del 33% con relación a la semana anterior y dijo que eso significa que el país vive aún una desescalada de casos en la sexta ola.

El ministro de Salud remarcó que en dos olas consecutivas se mantuvo la menor tasa de letalidad de toda la pandemia, 0.1%, lo que refiere 62 veces menos en la quinta y sexta ola, una marcada diferencia que se tuvo en la primera ola que alcanzó al 6.2%.

Dengue

En cuanto al Dengue, prosiguió la autoridad, en la semana 10 se tiene tasas de incidencia más bajas en los siete departamentos en los que se presentaron casos.

En Santa Cruz, dijo, la tasa de incidencia por dengue era de 5.4% hace cinco semanas hoy es de apenas 1%

En Beni que era de 4.3 y hoy es de apenas 0.2%.

Manifestó que hay un franco descenso de casos y se espera que en muy poco tiempo esté plenamente controlado este brote epidémico.  

En relación a la tosferina, sostuvo que también está controlado este brote, con sólo cuatro casos activos, y mejores noticias aún complementó, se tiene con la viruela símica que después de más de seis meses Bolivia no tiene ni un solo caso activo, los 265 contagiados que se presentaron están plenamente recuperados.

Fuente. ABI

Noticias relacionadas

24 DE FEBRERO

Claudia Cuarite

El Alto: Plan de reordenamiento vehicular iniciará este lunes

Claudia Cuarite

Presidente Arce entrega 602 títulos ejecutoriales de tierras para Santa Cruz