ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Las comisiones legislativas consultan al Ejecutivo el contenido de proyecto de ley sobre el litio

La Paz, 13 de mar de 2023 (ATB Digital).- El proyecto de Ley Marco de Litio y Recursos Evaporíticos de Bolivia fue remitido en consulta al Gobierno, luego que fuera redactado en el Comité de Energía e Hidrocarburos de Diputados con la participación de los diferentes sectores de Potosí y Oruro sobre la base de distintos proyectos de ley.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, el diputado Delfor Burgos, explicó a Bolivia Tv que la decisión de remitirla al Ejecutivo fue tomada el viernes, durante la segunda sesión del Comité de Energía e Hidrocarburos.

“Estamos esperando la respuesta del Ejecutivo”, explicó.

El proyecto de ley tiene el objeto de establecer el marco legal para el desarrollo de las actividades de la cadena productiva de los recursos evaporíticos de todos los salares y lagunas saladas del Estado Plurinacional de Bolivia, delineando los principios, las definiciones, la arquitectura institucional y los procedimientos con el fin de lograr el desarrollo integral para el vivir bien de todos los bolivianos.

La iniciativa legal forma parte de las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que convocó a un paro de 72 horas a partir de este lunes.

El paro afectó el normal desarrollo de las actividades en el ingreso al Complejo Industrial de Litio, en la localidad de Llipi, departamento de Potosí. El bloqueo perjudica la exportación de más de 1.000 toneladas de cloruro de potasio y genera perjuicios diarios de al menos $us 400.000, indicó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

Bolivia posee la mayor cantidad de recursos cuantificados de litio del mundo: 21 millones de toneladas métricas solo en el Salar de Uyuni (Potosí). Las reservas aumentarán a medida que se vayan cuantificando los recursos existentes en los diferentes salares y lagunas saladas.

Para acelerar el proceso de industrialización, el 20 de enero el presidente de YLB firmó un convenio con el representante del consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC), Qinghua Zhou, para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro, con una inversión superior a los $us 1.083 millones.

(ABI)

Noticias relacionadas

Bancada del MAS define a sus representantes para comisiones y comités

ATB Usuario

Gobierno afirma que el Legislativo recibió informes sobre los créditos nacionales e internacionales

Empresa afectada por la quema de domos: “Se desprestigió de manera irremediable la imagen del Salar”