ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno no descarta mesas de diálogo con sectores sociales que bloquean carreteras en Potosí

La Paz, 14 mar 2023 (ATB Digital).- Está abierta la posibilidad de formar comisiones técnicas de diálogo con los representantes de las organizaciones sociales que bloquean carreteras en Potosí, de no estar conformes con la respuesta escrita del Gobierno a sus 20 demandas, informó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca.

“Si hay insuficiencia (de información) con las conferencias y socialización, hoy lo estamos realizando de manera escrita. Sobre esa base deberían resolver y analizarlo, pero si esto va a ser insuficiente, después de la socialización, vamos a pasar a las mesas de diálogo”, explicó en una entrevista en Bolivia Tv.

Diferentes sectores sociales iniciaron un bloqueo en carreteras de Potosí exigiendo atención a un pliego de 20 puntos. El Gobierno aseguró que se avanza en la industrialización del litio, como en  la construcción de la doble vía Oruro – Potosí, del tramo Hornillo – Simpora – El Puente, y de la carretera  Uyuni – Hito 60.

Estos proyectos carreteros, como la planta de zinc, la próxima operación de la empresa de cemento y las obras de modernización del aeropuerto de Uyuni, fueron comprometidos por el presidente Luis Arce en el aniversario del 10 de noviembre de 2022.

Villca recordó que estos compromisos fueron parte de un diálogo con las diferentes representaciones sociales y políticas de Potosí, por lo que cuestionó que ahora se haya iniciado medidas de presión.

Mientras que sobre el paro declarado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), aseguró que no tiene convocatoria, porque fue definido por un grupo de dirigentes entre “cuatro paredes”.

“No hay ningún sector que está acatando”, aseguró en una evaluación de las dos jornadas de paro.

Sobre la ley del litio, explicó que este tema está en manos del Legislativo y que el Ejecutivo responderá si hay una consulta sobre el contenido de alguna iniciativa legal.

(ABI)

Noticias relacionadas

¿La lluvia afecta tu estado de ánimo? Descubre lo que dice la ciencia

ATB Usuario

Subalcaldía 5 rehabilitará puente colapsado en RÍo Seco y ayuda a cuatro familias

ATB Usuario

La NASA ha desarrollado una antena capaz de recibir frecuencias espaciales

ATB Usuario