ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidentes de Bolivia y Argentina inaguran en abril la primera interconexión eléctrica binacional

La Paz, 15 mar 2023 (ATB Digital).- Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, inaugurarán en abril la interconexión eléctrica “Juana Azurduy de Padilla”, que ya suministra electricidad boliviana a los usuarios del norte argentino.

“En los próximos días, a principios de abril, ambos presidentes se encontrarán en la frontera, justamente, para inaugurar este proyecto”, confirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

Se trata de la Línea de Transmisión en 132 kilovoltios (kV) de 120 kilómetros de longitud (46,49 km en Bolivia y 73,88 km en Argentina), que une la Subestación Yaguacua en el territorio boliviano y la Subestación Tartagal en el territorio argentino, permitiendo el transporte de energía eléctrica con una potencia estimada de 120 megavatios MW.

Además, cuenta con puestos de transformación de 150 MVA (megavoltamperio) de potencia (3×50 + 1×50 MVA) en 230/132 kV, instalados en la subestación Yaguacua, para reducir el nivel de tensión de 230 kV a 132 kV.

La obra demandó una inversión de alrededor de Bs 364 millones, inició en marzo de 2018 en Bolivia y en mayo de 2019 en el lado argentino, informó la agencia ABI

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Calles vacías e intenso movimiento en los centros de operaciones en el inicio de la jornada censal

Claudia Cuarite

Argentina: Soria reveló que apareció un testigo de la llegada de armas a Bolivia

Hallan a un trabajador sin vida tras la mazamorra en Zongo

Claudia Cuarite