ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Fracasa paro cívico en Potosí, sectores rechazaron la medida

La Paz, 15 mar 2023 (ATB Digital).- Con el rechazo de varios sectores y una población indiferente, que en su mayoría cumplió sus actividades normalmente, concluyó este miércoles el paro de 72 horas promovido por el Comité Cívicio Potosinista (Comcipo) en demanda de la aprobación de la Ley del litio.

Al igual que el lunes y el martes, las actividades bancarias, de instituciones públicas y el comercio fueron normales en esta jornada en Potosí.

El bloqueo con banderas y alambres extendidos de un extremo a otro de calles y avenidas se redujo al centro de la ciudad, mientras que el transporte público y privado tomó vías alternas para evitar el ingreso al casco viejo.

De acuerdo con el reporte de Bolivia TV, los centros de abasto, como en el sector de La Pasarela, atendieron con normalidad, al igual que el trasporte que no se sumó a la medida de presión.

Si bien un sector de los gremiales protagonizó una marcha en apoyo a Comcipo en horas de la mañana, por la tarde y noche los mismos volvieron a sus negocios para realizar sus ventas.

Algunos de los comerciantes denunciaron que fueron obligados y que al final de la marcha les repartieron fichas, reportó Bolivia TV.

El canal estatal mostró también imágenes de un grupo de estudiantes del nivel inicial que en horas de la noche realizó una actividad por las calles de la ciudad.

Al igual que una buena parte de la población, las organizaciones sociales de Potosí rechazaron el paro de Comcipo y acusaron a la dirigencia de pretender “desestabilizar al Gobierno nacional”.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Heriberto Chavarría, dijo que el sector no respalda a Comcipo porque, además, no socializó los contenidos de la norma que se debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Este proyecto de ley no ha sido socializado, pero además y si de verdad la norma fue consensuada con el departamento de Oruro ¿por qué Oruro no está en estas mismas medidas para que de una vez se pueda lograr la aprobación de la ley?”, preguntó.

Anunció que este jueves la COD se reunirá para definir su postura sobre las eventuales medidas que vaya a asumir la dirigencia cívica en el Consejo Consultivo de este 23 de marzo.

De su lado, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Edgar Salazar, calificó el paro de Comcipo como exagerado y que tiene fines políticos.

“Sabemos que Comcipo tiene una relación muy estrecha con el Comité Pro Santa Cruz y, obviamente, creemos que esa situación deja mucho que desear. Tienen intenciones netamente político partidarias”, acusó.

Dijo, además, que la medida tuvo una convocatoria “muy baja porque la gente trabajó normalmente”.

En tanto, el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, señaló que la Ley del Litio debe ser “racional y consensuada” y lamentó que Comcipo quiera apurar la normativa con un paro de 72 horas.

“En este momento estamos viviendo mucha presión externa e interna dentro de lo que es la industrialización del litio y eso es público”, advirtió.

(ABI)

Noticias relacionadas

Comité Cívico cruceño convoca a la población a acatar el paro

¿Por qué Yassir Molina, cabecilla del grupo parapolicial RJC, fue trasladado a Cantumarca?

Santa Cruz: Médicos ratifican paro de 48 horas para la próxima semana

ATB Usuario