ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El sistema financiero está “bolivianizado” y no hay necesidad de buscar dólares, según ASFI

16, mar 2023 (ATB Digital).- El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, aseguró que el sistema financiero está “bolivianizado”, por lo que no hay necesidad de que la población demande dólares.

Sostuvo que son casos excepcionales en los que se requiere la divisa estadounidense, como el pago de anticréticos o deudas interpersonales. Así, recomendó a los ciudadanos no hacer caso a las especulaciones sobre una supuesta escasez de dólares.

“Todo esto ha surgido por ataques especulativos. Si uno mira la estructura del sistema financiero, no hay razón alguna para que se demande tanto dólar, porque (todo) está bolivianizado, tanto de los depósitos como de los créditos”, afirmó Yujra en entrevista con La Razón Radio.

La gran demanda de la moneda estadounidense se registró desde el 8 de febrero de este año, tras el acuerdo entre el Banco Central de Bolivia BCB y el Banco Unión para la compra de la divisa a los exportadores privados del país a un tipo de cambio competitivo de Bs 6,95 por cada dólar.

Ante la alta demanda, el BCB determinó, a partir del lunes 6 de marzo, vender dólares de manera directa a la población y al tipo de cambio oficial de Bs 6,96.

Debido a la especulación en la venta de dólares, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor recibió al menos seis denuncias de diferentes ciudades del país, las que fueron remitidas a la Asfi para el inicio de las acciones legales.

Calma
Yujra pidió a la población mantener la calma y no demandar la moneda estadounidense si no la requiere con urgencia. Advirtió que las personas podrían perder dinero al cambiar a dólares sus ahorros en moneda boliviana.

Además, dijo que al retirar sus depósitos en bolivianos dejarían de percibir los intereses.

El director de la Asfi recordó que el 86% de los recursos económicos que está en el sistema financiero está constituido por la moneda nacional y el restante 14%, en moneda extranjera.

“Si consideramos número de cuentas, de ahorros, ahí vemos que de las 15 millones de cuentas que hay el país, 92% está en moneda nacional; es decir que tenemos un ahorro prácticamente bolivianizado”, informó

Sobre los créditos, “es el 99% que se ha contratado en moneda nacional”, dijo también Yujra.

También reiteró que, al cierre de 2022, los depósitos alcanzaron más Bs 224.000 millones, de los cuales cerca del 50% fueron en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) a más de un año, lo que garantiza una estabilidad y solvencia del sistema financiero.

Mientras que los créditos cerraron por encima de los Bs 214.000 millones, siendo las microfinanzas las que se constituyeron “en el sector más dinámico”.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Argentina realizará un pago al FMI con yuanes

Claudia Cuarite

Tiroteo en Alabama, EE.UU acaba con la vida de cuatro personas

Cristal Vergara Capo

Lily Allen asegura que aunque sus hijas la “completan”, tenerlas “arruinó totalmente” su carrera

ATB Usuario